CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca Obras Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Obituario Semana Santa Cuenca 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024
Sanidad

El hospital publica un trabajo sobre el embolismo pulmonar en el ‘American Heart Journal’

En el estudio se aporta información sobre lo que les ocurre a los pacientes con embolismo pulmonar que tienen que interrumpir el tratamiento anticoagulante de forma anticipada
El hospital publica un trabajo sobre el embolismo pulmonar en el ‘American Heart Journal’
27/11/2018 - Las Noticias

Los profesionales del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han publicado un estudio sobre el embolismo pulmonar en el ‘American Heart Journal’.

En el estudio dirigido por los facultativos del hospital conquense, en colaboración con otros investigadores tanto españoles como del ámbito internacional, se aporta información sobre lo que les ocurre a los pacientes con embolismo pulmonar que tienen que interrumpir el tratamiento anticoagulante de forma anticipada por diferentes motivos.

El embolismo pulmonar se produce cuando las arterias pulmonares o sus ramificaciones se obstruyen por coágulos procedentes de otras partes del organismo, principalmente de las extremidades inferiores.

Según ha explicado el doctor José Antonio Nieto, jefe del Servicio de Medicina Interna del ‘Virgen de la Luz’, en el estudio realizado y publicado en la edición on-line e impresa de la revista americana, se demuestra la relación entre la aparición de complicaciones, el momento de la suspensión de la anticoagulación y el tiempo transcurrido desde la suspensión.

Entre las conclusiones del trabajo, al que ya se puede acceder en la edición digital, destacar que se ha evidenciado que administrar anticoagulantes durante una semana disminuye de forma logarítmica el número de complicaciones.

“Se trata de una información que no era bien conocida y que puede ayudar a los médicos en la toma de decisiones en momentos complicados, algo que ya por sí mismo justifica que esta prestigiosa revista americana haya publicado el estudio”, ha comentado el facultativo.

El trabajo se ha realizado utilizando datos del Registro Informatizado de Pacientes con Tromboembolismo venoso (RIETE), un registro de carácter internacional en el que colaboran 205 centros de 27 países y en el que desde el año 2001 se recoge información de más de 80.000 pacientes con trombolismo pulmonar.

“Se trata de una empresa inmensa, desarrollada por iniciativa española, en la que colaboran muchos expertos en esta enfermedad de todo el mundo”, ha señalado el especialista conquense.

El Servicio de Medina Interna de del Hospital Virgen de la Luz participa en este registro desde sus inicios, aportando información sobre pacientes de Cuenca con este tipo de procesos y ha tenido acceso a la base de datos general para poder realizar su investigación.

Entre los tres primeros autores del estudio figuran dos médicos residentes en el Servicio de Medicina Interna, los doctores Julio Alberto Rodrigo y Luis Miguel Prieto Gañan, que junto al resto de autores, han participado proponiendo el estudio, analizado los datos, presentando un manuscrito al resto de investigadores con los resultados y enviando la versión final a la editorial americana.

Para el doctor Nieto es muy importante el desarrollo de este tipo de investigaciones en un hospital como el de Cuenca.

“Aunque somos un Servicio de Medicina Interna pequeño, en una ciudad pequeña, nos consideramos muy afortunados por participar en este tipo de proyectos y que nuestros médicos residentes puedan producir evidencias científicas de calidad y publicar en revistas de difusión internacional a las que, de otra manera, sería muy difícil acceder”.

Asimismo, ha destacado la importancia que este tipo estudios para los pacientes, tanto por la información que aportan como por su repercusión en la calidad de la formación de los futuros médicos, para que “aprendan a ser rigurosos en el manejo de la información clínica y sean competentes en el tratamiento de una enfermedad tan prevalente como el embolismo pulmonar”, ha indicado el jefe del Servicio de Medicina Interna del ‘Virgen de la Luz’.