Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Consorcio

Más de una decena de proyectos para una Ciudad Patrimonio

Las obras de la Casa del Corregidor, la rehabilitación del túnel de Calderón de la Barca, o la urbanización del jardinillo de El Salvador son algunas de las actuaciones pendientes del Consorcio
Fotos: Saúl García
30/10/2017 - N.Lozano

El Consorcio de la Ciudad de Cuenca se prepara para afrontar un final de año frenético. Y es que antes de que acabe 2017 comenzarán a ver la luz más de una decena de proyectos encaminados a mejorar varios puntos de la ciudad, todo ello por importe superior a los 10 millones de euros. Entre estos expedientes algunos se encuentran más avanzados y otros menos.

Así, se encargará el proyecto del Mirador de José Luis Coll, se darán los primeros pasos para la licitación de las obras de restauración de las Casas Colgadas, se terminará el proyecto de Mangana, y se restaurarán los paños de los muros de la Catedral. Asimismo, está previsto terminar con las actuaciones en la fachada del Ayuntamiento.

Entre las intervenciones pendientes de autorización municipal se encuentran la urbanización de la calle Pilares para hacerla accesible, eliminando las escaleras y renovando las redes de saneamiento y abastecimiento que están causando varios problemas a las casas de la zona; también la restauración de la Iglesia de San Nicolás, cerrada desde 2011; y finalizar las obras en Las Petras.

Como actuaciones nuevas destacan la intervención intramuros de la muralla de la calle Santa Lucía; la restauración del Muro de Santa Catalina; y está pendiente de licitación la actuación en la Casa del Corregidor que será de las más importantes por su envergadura y que tras las obras será sede del Archivo Municipal y del propio Consorcio. El plazo es de 15 meses por lo que podrían estar terminadas en 2019 y el presupuesto alcanza los dos millones de euros.

Precisamente, la Junta Local de Gobierno ha aprobado hace unos días una adenda al convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento para reajustar las anualidades de esta intervención, sin contemplar nuevas obligaciones para ninguna de las partes.

Asimismo, se acaban de adjudicar la reparación de las fachadas de Palafox, por importe de 110.000; y las obras de urbanización de la calle Matadero Viejo, en las que se invertirán 385.000 euros. Además está previsto el acondicionamiento de las laderas y el mirador desde el Huécar del Cerro del Castillo y la urbanización de un trozo de la calle de Santa Lucía. Otro proyecto destacable será el de la rehabilitación del túnel de Calderón de la Barca, tras haber subsanado en el informe unas alegaciones que indicó el Servicio de Bomberos sobre condiciones de evacuación; así como la urbanización del jardinillo de El Salvador, también pendiente de aprobación municipal.

Subvenciones

A estas intervenciones que asumirá plenamente el Consorcio se suman las subvenciones que este organismo ha concedido para 2017 para diferentes proyectos tanto a instituciones como fundaciones o eventos culturales, como por ejemplo 545.000 euros al Ayuntamiento para la restauración del Alfar de Pedro Mercedes, o 143.000 para el Centro Social de San Gil; o 8.700 para el parque infantil de la Plaza de L’Aquila.

La Junta de Comunidades, por su parte, ha recibido 206.000 euros para la reforma de las carpinterías de la Escuela de Arte Cruz Novillo: mientras que el Seminario cuenta con 90.000 euros para rehabilitar las fachadas del edificio y otros 60.000 para el arreglo del muro que da al Juego de bolos. Al Espacio Torner se le ha subvencionado con 50.000 euros para diferentes actividades, con 46.800 a la Fundación Antonio Pérez; el Auditorio ha recibido para este año 360.000 euros; 100.000 la Semana de Música Religiosa; la Junta de Cofradías un total de 20.000 euros; 200.000 para el Museo de las Ciencias y 500.000 para el de Paleontología.

Todas estas entidades tienen hasta marzo de 2018 para justificar el gasto de estas ayudas.

Un antes y un después

El gerente del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Daniel de León, ha afirmado que esta cantidad de proyectos pone de manifiesto la importancia de este organismo para la ciudad de Cuenca, “una herramienta fundamental de integración de las cuatro administraciones” (Gobiernos central y regional, Ayuntamiento y Diputación). En este sentido, ha dicho que “hay sin duda un antes y un después” en la capital desde que el Consorcio se puso en marcha en el año 2006.