CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Pobreza

Más de 350 personas sin hogar han pasado este año por el albergue de Cáritas 

Esta ONG ha convocado un acto a favor de estas personas que tendrá lugar este viernes, a las 12 horas, en la plaza de la Hispanidad
Más de 350 personas sin hogar han pasado este año por el albergue de Cáritas 
Foto: Saúl García
22/11/2018 - Las Noticias

Más de 350 personas sin hogar han pasado al menos una noche en lo que va de año en el Centro de Alojamiento de Urgencia de Cuenca capital gestionado por Cáritas Diocesana, que hasta la fecha ha ofrecido más de 7.600 servicios entre alojamiento, higiene y alimentación.

Son datos que evidencian que en Cuenca sigue habiendo personas sin hogar, una realidad con la que “es imprescindible y urgente acabar”, según advierten en Cáritas Diocesana de Cuenca, que para que la sociedad se conciencie de este problema, y ante la proximidad, el 25 de noviembre, de la celebración del Día de las Personas sin hogar, ha convocado una concentración que tendrá lugar este viernes a partir de las 12:00 horas en la plaza de la Hispanidad.

Será un acto durante el que se leerá un manifiesto y en el que, al celebrarse también el 25 de noviembre el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se hará especial hincapié en la problemática especial que tienen las mujeres, para quienes “dormir en la calle entraña mayor peligro y un mayor estigma social, además de un mayor riesgo de sufrir abuso sexual y otro tipo de agresiones”.

Entre las demandas, se pedirá a las administraciones públicas la puesta en marcha de políticas que favorezcan el acceso de todos los ciudadanos a una vivienda.

Así, entre otras medidas concretas en Cáritas abogan por ampliar el parque de vivienda de alquiler social, dando por ejemplo un uso a las que se encuentran vacías, y crear una vivienda social especifica para personas sin hogar.

En paralelo a ello, la ONG de la iglesia reivindica un sistema de garantía de ingresos mínimos y suficientes.

Además de las más de 350 personas sin hogar que han sido atendidas en lo que va de año en el albergue Cáritas, esta ONG asegura que en 2016 ingresaron en este tipo de centros más de 1.600 personas en el conjunto del país y en 2017 se llevaron a cabo un centenar de desahucios por impago de alquiler. Además, según un estudio de 2018 la situación de exclusión afecta a en torno el 23,7 por ciento de la población.