CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa 2024 Obras Cartel de Semana Santa 2024 Obituario Comercio Centro Nacional de Estudios Penitenciarios
Fundación Leticia Castillejo

Fundación Leticia Castillejo: 15 años de lucha contra el cáncer

En este tiempo ha conseguido recaudar cerca de medio millón de euros para una beca en el Centro de Investigaciones Biomédicas en Albacete
Fundación Leticia Castillejo: 15 años de lucha contra el cáncer
30/04/2019 - Teresa Sánchez Garzón/ eldiarioclm.es

Conseguir un millón de euros para luchar contra el cáncer. Este es el principal objetivo de la Fundación Leticia Castillejo, una entidad que surgió hace 15 años tras el fallecimiento por esta enfermedad de la hija de sus fundadores y que desde entonces trabaja de forma imparable para conseguir erradicar el cáncer. A lo largo de estos 15 primeros años de vida, la Fundación ha conseguido recaudar cerca de medio millón de euros con los que está pagando una beca en el Centro de Investigaciones Biomédicas en Albacete, para estudiar marcadores de resistencia a los tratamiento antitumorales.

“Es una Fundación integrada por la familia, tenemos un patronato familiar que se creó al morir Leticia con 18 años por la enfermedad del cáncer. Pensamos que podíamos trabajar a favor de la investigación del cáncer y darle nuestra vida en la lucha contra esta enfermedad. Año tras año estamos luchando y consiguiendo medios para que se investigue el proyecto que la Fundación tiene en el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Castilla-La Mancha”, asegura Adolfo Castillejo Moreno, presidente de la Fundación Leticia Castillejo.

La labor de esta Fundación ha sido reconocida por BBVA en la última edición de su programa ‘Territorios Solidarios’, una iniciativa en la que los empleados del banco de toda España proponen y votan los proyectos de emprendimiento social de organizaciones no lucrativas con las que quieren colaborar. En esta sexta edición se han premiado las iniciativas solidarias de 191 entidades en toda España, siete de Castilla-La Mancha que recibirán una dotación de más de 39.000 euros gracias a los votos de los empleados. Han sido éstos los que han apadrinado proyectos sociales de su entorno y, posteriormente, han votado todas las candidaturas recibidas.

Fundación Leticia Castillejo: 15 años de lucha contra el cáncer

“Para nosotros ha sido un honor que nuevamente BBVA nos haya distinguido con este premio que irá destinado para el proyecto que tenemos para recaudar fondos para la investigación del cáncer. Es un acto importante y es muy bonito porque el BBVA nos tienen mucho cariño”, señala Adolfo Castillejo Moreno, presidente de la Fundación Leticia Castillejo.

El mencionado proyecto es el núcleo central de las investigaciones subvencionadas por la Fundación aunque estos fondos ayudan también de forma minoritaria a otros proyectos. "El proyecto pretender entender los fenómenos de quimio/radio resistencia, pudiendo así predecir la respuesta de los pacientes antes de iniciar un tratamiento, evitando los desastrosos efectos secundarios asociados a la quimio y a la radioterapia y permitiendo desarrollar protocolos de quimio/radioterapia a la carta en función de las alteraciones concretas de cada paciente".

Fundación Leticia Castillejo: 15 años de lucha contra el cáncer

Pero, ¿cómo consigue el dinero la Fundación? Su labor ha sido reconocida en varias ocasiones, también en anteriores ediciones de Territorios Solidarios y además durante el año realiza diferentes actividades deportivas, culturales o gastronómicas. "Los actos que programamos la Fundación son seguidos masivamente. Por ejemplo, el día 11 de mayo tenemos una maratón de spinning en la que participarán 200 bicicletas, luego hacemos carreras populares, llevamos 15, en las que han participado entre 600 y 800 personas, hemos hecho conciertos… nos hemos movido mucho”, explica Adolfo.

“Se va avanzando en la lucha contra el cáncer aunque lo que hace falta es no tener perspectivas a corto plazo porque lo importante del cáncer es ser rápido en detectarlo y que se pueda analizar de forma rápida. En general sí ha habido muchos avances en muchos tipos de tumores pero hay en otros que está costado.”, concluye Adolfo.