DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tribunales Educación Día del Libro Política Economía y empresas Memoria histórica investigación Tauromaquia Accesibilidad
Artesanía

Martina, la artesana más joven de Farcama Primavera

Los dibujos de esta pequeña conquense forman parte de la colección de bolsos de Martina Handmade que realiza su madre
Fotos: Alex Basha
05/05/2019 - Las Noticias

Su madre se llama Patricia, aunque todo el mundo la llama Martina. Pero Juan, de siete años, nos desvela el secreto, la Martina de verdad es su hermana. Martina tiene ahora nueve años, pero desde que tenía cuatro sus dibujos se convierten en diseños para los bolsos de Martina Handmade.

Las tardes que no sale a jugar con sus amigas por el barrio, que es lo que más le gusta, Martina dibuja el mundo que le rodea. Le gusta dibujar tiendas y escenas cotidianas de su familia. Martina nos enseña sus bolsos y nos va contando “esta es mi familia desayunando, estos somos mi hermano Juan y yo”. También pinta lo que ve desde las ventanas de su casa, porque ella vive en la calle Alfonso VIII. Por un lado de su casa ve el barrio de Tiradores y el Museo Paleontológico, y por el otro, la curva de Alfonso VIII y el Carmen, su colegio.

Nos cuenta que estudia Cuarto de Primaria y que el recreo de su colegio está en la plaza de Mangana, desde allí se puede ver la Iglesia de San Felipe y los tejados de toda Cuenca. Con este paisaje no es de extrañar que siempre tenga ganas de dibujar y que en su dibujos Cuenca sea un elemento principal.

Algunos de los diseños que hace Martina se unen a los de artistas como Rubén Navarro para formar parte de la colección de bolsos de la marca. Nos cuenta que cuando está en casa le gusta sentarse a dibujar y también a ver cómo su mamá escanea sus dibujos, los retoca para ajustarlos a las medidas de la tela y, después le ayuda a colorearlos. Estos dibujos se envían a imprimir en tela y luego llegan en grandes rollos que servirán para hacer los bolsos artesanos como el que nos enseña.

Nos cuenta que lo que más le gusta es salir por el barrio a jugar, porque es como un pequeño pueblo y sus amigos viven muy cerca. No hay muchos niños por allí, pero los suficientes para divertirse. Lo que más le gusta es que puede ir sola con ellos a jugar por el Jardín de los Poetas y por la Iglesia de la Santa Cruz. No suele encontrarse con mucha gente por esos lugares, porque los turistas se concentran más en la Plaza Mayor. Nos dice que una de las cosas que más le gusta de su barrio es que a veces va caminando por la calle con sus amigas y oyen voces… en muchos idiomas.

A Martina le gusta regalar dibujos a sus amigos del colegio, porque aunque ella no lo quiera reconocer es un poco famosa. Ella es Martina y tiene su propia colección de bolsos.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
José An. Montero - 04/05/2019