CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Semana Santa Cuenca 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obituario Semana Santa Cuenca Obras Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 Tráfico
Deuda

Mariscal propone la cancelación anticipada de préstamos por 4,5 millones de euros

El primer edil defiende que supondrá un ahorro en amortización de capital e intereses de 240.000 euros
Mariscal propone la cancelación anticipada de préstamos por 4,5 millones de euros
08/04/2019 - Las Noticias

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, propondrá en el pleno ordinario de abril, que se celebrará el próximo miércoles, la amortización de 4,5 millones de euros de deuda bancaria por cancelación anticipada de dos préstamos tipo de interés fijo del 2,5%, lo que supondrá un ahorro en amortización de capital e intereses de 240.000 euros que podrán destinarse para gastos o inversiones necesarias.

El primer edifl defiende que la reducción de la deuda en un 28,6%, al pasar de 78,1 millones de euros en 2015 a 55,7 millones en 2019, "está permitiendo hacer más inversiones y reducir a menos de la mitad el periodo de pago a proveedores".

Señala que con esta propuesta cumple con lo dispuesto en la Constitución Española y en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que obliga a las entidades locales a destinar el superávit a reducir el elevado nivel de endeudamiento del Ayuntamiento.

Así, asegura que la deuda comercial también se ha reducido, pasando de los 6,2 millones de euros de 2015 a un millón de euros este año, un 84% menos que al comienzo de la legislatura.

"El equipo de Gobierno está haciendo una gestión responsable, ahora pagamos a los proveedores en 24 días frente a los 53 de 2015, a la vez que invertimos en mejorar infraestructuras y servicios básicos como limpieza, la recogida de residuos y servicios sociales", ha dicho Mariscal, en una nota de prensa.

Añade que en 2015 se pagaban 10,4 millones de euros al año de amortización de capital e intereses y esta cifra ha disminuido en 2,5 millones de euros, por lo que el de Cuenca es un Ayuntamiento "más saneado, ágil y eficiente" y no un "lastre" económico para sus vecinos.