CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024
Roberto Polo

Mariscal cuestiona la colección Polo y defiende que Cuenca ya tiene “tres grandes baluartes”

Asegura que el Ayuntamiento no ha negado todavía ningún espacio a la Junta y pide más información; pero considera prioritaria la apertura del Museo de la Iglesia de Santa Cruz “y luego veremos nuevos”
Mariscal cuestiona la colección Polo y defiende que Cuenca ya tiene “tres grandes baluartes”
15/01/2019 - Las Noticias

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha señalado hoy que desde el Ayuntamiento “no hemos negado todavía ningún espacio”, en referencia a la cesión temporal de la Casa Zavala al Gobierno de Castilla-La Mancha para las obras cedidas por el filántropo cubano-americano Roberto Polo.

“El Ayuntamiento no ha denegado nada”, ha insistido el primer edil, después de que en las últimas horas el colectivo Cuenca Abstracta y el coleccionista Antonio Pérez hayan advertido del “desatino” que supondría para la ciudad no acoger una colección que consideran de “trascendencia internacional”.

A preguntas de los medios, Mariscal ha señalado que “nos ha sorprendido que la Junta nos pida a unos meses de las elecciones que desalojemos un espacio municipal que cuando llegamos estaba cerrado y en declive y ahora se ha convertido en un centro de arte de exposiciones de éxito”.

“Yo defendería igual a Antonio Pérez si lo quisieran desalojar de la Fundación como lo hago con Saura”, ha apostillado.

Mariscal cuestiona la colección Polo y defiende que Cuenca ya tiene “tres grandes baluartes”

Sin embargo, la petición de la Junta al Ayuntamiento, según ha podido comprobar Las Noticias de Cuenca, se remonta – ya por escrito- a septiembre del pasado año con un primer texto para cerrar un convenio de colaboración.

Además, fue el propio primer edil quien, en julio de 2017, ofreció públicamente el uso de la Casa Zavala a la Junta de Comunidades y a Roberto Polo la Casa Museo Zavala para albergar las obras de arte que el mecenas ha donado a Castilla-La Mancha y que se expondrán en Toledo y Cuenca, hasta que el Archivo Histórico Provincial se acondicione.

Mariscal dijo entonces que había tenido ocasión de conocer a Roberto Polo y hablar “largo y tendido” y le había ofrecido la antigua sede de la Fundación Antonio Saura por ser “la mejor superficie museística de Castilla-La Mancha”.

“Dije que estaba dispuesto a ceder el espacio, pero no hablaba de desalojar el edificio para cuatro u ocho años y que se sacara la Fundación Antonio Saura, porque tenemos allí almacenes donde hay obras”, ha manifestado este martes.

El primer edil ha insistido hoy en que “estamos pidiendo información” porque “nadie sabe qué obras van a venir y la importancia de los autores”. Sin embargo, desde la Junta ya se remitió al Consistorio el pasado mes de noviembre el proyecto de la Colección Polo en el que se detallan cada una de las obras que lo integran.

Del mismo modo, ha defendido el trabajo realizado por su equipo de Gobierno en materia cultural y artística a lo largo de la presente legislatura, poniendo como ejemplo la donación realizada por Gustavo Torner; al tiempo que ha lamentado que – a su juicio- no se hable de “por qué no se abre el Museo de la Iglesia de Santa Cruz para acoger obras de arte de los siglos XVI y XVII”.

Según ha dicho, “la ciudad de Cuenca ya tiene tres grandes baluartes y lo que hace falta es una colección de Bellas Artes que contemple el arte sacro, y pintores y escultores conquenses. Hay un acuerdo entre instituciones, pues ábrase y luego veremos nuevos”.

El Ayuntamiento ha programado en la Casa Zavala una exposición de Cruz Novillo hasta el mes de junio, aunque se ha mostrado abierto a que "después, en junio o julio, se haga una exposición de la colección de Roberto Polo durante cinco o seis meses".

Mariscal cuestiona la colección Polo y defiende que Cuenca ya tiene “tres grandes baluartes”

Varias obras del pintor francés Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix; una escultura original del artista alemán Oskar Schlemmer; o trabajos relacionados con las vanguardias europeas de 1910 y 1920, son algunas de las que el coleccionista ha cedido para que se puedan ver en Toledo y Cuenca, dentro del proyecto del futuro Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha.

La obras previstas para Cuenca son vanguardistas, de artistas que todavía viven, y, al igual que las que irán a Toledo, son únicas en toda la museografía española al tratarse de piezas del siglo XX y XXI del norte, centro y este de Europa, que no alberga en la actualidad ningún museo español.

Así, vendrían obras de grandes artistas contemporáneos del norte de Europa como Marie Rosen, primera mujer que representó a una nación en la Bienal de Venecia, el gran pintor belga Werner Mannaers, o el fotógrafo flamenco de la Agencia Magnum, Carl de Keyzer, uno de los más importantes y prestigiosos del mundo. También españoles como Miquel Navarro o Juan Bordes.

En total, Roberto Polo ha cedido a la región 445 obras de arte por un período inicial de 15 años cuyo valor se estima en casi 370 millones de euros.


Etiquetas:

Roberto Polo