DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
pleno

Marcha atrás a la subida del IBI a bancos con viviendas vacías

El pleno reconoce que el respaldo de una serie de medidas propuestas por IU y que salieron adelante con los votos de este partido y el PSOE es nulo de pleno derecho
Marcha atrás a la subida del IBI a bancos con viviendas vacías
03/11/2019 - G. D.

Un informe del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, dependiente del Gobierno regional, ha declarado “nulo de pleno derecho” la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de viviendas con energía solar y su encarecimiento, en un 50 por ciento, a los bancos y entidades financieras con viviendas vacías, medidas aprobadas en la pasada legislatura a propuesta de Izquierda Unida, entonces con representación municipal.

Aquella aprobación atentaría, entre otras cosas, contra el Plan de Ajuste del Ministerio de Hacienda al que está sometido el Ayuntamiento, al poder reducirse la recaudación de las arcas municipales, y se habría aprobado sin el necesario informe ténico favorable.

Ante las conclusiones del Consejo Consultivo, el Grupo Municipal Socialista ha pasado de respaldar aquellas propuestas de IU a votar a favor de su nulidad en el pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento. Lo mismo han respaldado Cuenca nos Une, PP y Ciudadanos, mientras que Cuenca en Marcha! se ha abstenido argumentando que aunque la propuesta podría contravenir los criterios de sostenibilidad municipal comparte “el fondo” de unas modificaciones que también proponían incentivos en la tasa del agua para las viviendas que reduzcan consumo en una comparativa de dos años.

El portavoz del PP, José Ángel Gómez Buendía, recordaba que durante la pasada legislatura, con él como concejal de Hacienda, el PP ya advirtió de la dudosa legalidad de unas propuestas que salieron adelante en 2018 con los votos de PSOE e IU, lo cual a su entender “generó un gran problema de varios meses para volver a la ordenanza antigua. Un grave error que ahora se hace justicia y demuestra que algunos tenemos razón”.

Al proponer gravar el IBI a viviendas vacías, en Izquierda Unida querían contribuir a “poner en circulación todas esas viviendas vacías en manos de bancos e inmobiliarias cuando hay gente con dificultades para acceder a una vivienda y los alquileres suben.