Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Pensiones

"Tenemos que estar con nuestros pensionistas, es una asignatura de todos"

Los sindicatos hacen un llamamiento para que los conquenses se sumen a la manifestación de este sábado. Si el tiempo lo permite, saldrá a las 11:30 horas de la Estación del ferrocarril
"Tenemos que estar con nuestros pensionistas, es una asignatura de todos"
Concentración del pasado 15 de febrero
16/03/2018 - Nuria Lozano

Los sindicatos CCOO y UGT llevan realizando marchas, concentraciones y manifestaciones para exigir al Gobierno central unas pensiones dignas desde el pasado verano. La próxima gran movilización tendrá lugar este sábado 17. Partirá a las 11:30 horas de la Estación del Ferrocarril y recorrerá las principales calles de la capital hasta llegar a la Plaza de España. Una acción que se repetirá en todas las ciudades.

La secretaria general de Comisiones Obreras en Cuenca, María José Mesas, hace un llamamiento para que todos los conquenses se sumen a la manifestación. “Las pensiones es una asignatura de todos. Nuestros mayores han sido y están siendo un ejemplo de lucha y valentía y por eso debemos estar junto a ellos. Además, un sistema público de pensiones digno, justo y viable es la mayor herencia que los jóvenes vamos a tener”.

Mesas cree que en estos meses de reivindicaciones se ha conseguido al menos poner en el centro de la agenda política el tema de las pensiones “y si el Gobierno no entiende lo que pedimos es que tiene un serio problema”. No obstante, los representantes sindicales quieren acciones concretas “y que se dejen de anuncios y ocurrencias, se centren en la Mesa del Pacto de Toledo y se aborde la vía de ingresos, que es la clave, y no apostar por los planes privados de pensiones”.

Desde CCOO han elaborado una serie de medidas cuantificadas que demuestran que el sistema público de pensiones puede ser viable, como el incremento coyuntural de dos puntos de cotización, que supondría unos 7.500 millones de euros, la lucha contra la economía sumergida o la creación de empleo. “Porque creando por ejemplo 3 millones de puestos de trabajo se conseguirían más de 15.000 millones de recaudación”, apunta la dirigente provincial.

Para María José Mesas, declaraciones como las que hizo el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que reprochó a los jubilados haber ahorrado poco en fondos de pensiones, “están fuera de lugar sobre todo cuando más de la mitad de las pensiones en España son a mínimos”. “A estos señores les pediría que salgan a la calle y se codeen con nuestros pensionistas y vean cómo llegan, si llegan, a fin de mes”.

Para los sindicatos, la revalorización del 0,25%, que en el mejor de los casos supone un euro, está conduciendo al empobrecimiento de una mayoría de ciudadanos que ha permitido sostener el país en los años más duros de la crisis. “Los pensionistas de Cuenca tienen serias dificultades para llegar a fin de mes y su capacidad de ahorro es negativa. Por eso es de justicia adaptar la subida de las pensiones a lo que está creciendo nuestra economía. Tenemos el modelo más ejemplar que se puede tener y debe ser respetado por el Gobierno de turno, sea del color que sea”.


Etiquetas:

Pensiones