DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Política Accesibilidad Tribunales Día del Libro Tauromaquia Memoria histórica Economía y empresas investigación
Política municipal

Luz verde al acondicionamiento del camino de San Isidro

El Pleno municipal ha aprobado también dotar a los servicios municipales de una aplicación de traducción simultánea para personas sordas
Luz verde al acondicionamiento del camino de San Isidro
Foto: Saúl García
05/07/2018 - N.Lozano

Habrá un lavado de cara para el camino de San Isidro Labrador, comprendido entre el número 1 de la Calle Larga hasta la intersección de la CM-2104 con desvíos a Villalba de la Sierra o Valdecabras y en cuyo trayecto se encuentra la ermita del mismo nombre fundada en el siglo XVIII y donde descansan los restos mortales de personajes tan célebres como Fernando Zóbel, Antonio Saura, Luis Marco Pérez, o Federico Muelas.

La moción que ha presentado en el Pleno de este miércoles el PSOE ha sido aprobada por unanimidad. Contempla la limpieza y desbroces de miradores como en el que se encuentra la Cruz de San Isidro, reparar las vallas de madera y colocar mobiliario urbano.

También se pretende dar visibilidad a las señales podando las ramas que caen sobre ellas; acondicionar los apartaderos que hay junto al río para que los pescadores puedan acceder bien a ellos sin necesidad de que sean vehículos 4x4 y reparar la avería que hay vallada a la altura de la intersección del camino con Valdecabras y Villalba de la Sierra.

En base a la moción, se instará además a la hermandad de San Isidro a mejorar el interior de la ermita.

PARTICIPACIÓN

Asimismo, en la sesión plenaria ha salido adelante por unanimidad otra moción del grupo socialista a favor de la participación ciudadana en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS).

Al respecto, Izquierda Unida y Ciudadanos han pedido que se empleen los órganos ya existentes como el Consejo social, las juntas de distrito, o las comisiones informativas, “herramientas que permiten un debate más sosegado pero que no los dotan porque no se los creen”, ha subrayado Pablo García, de IU.

Un extremo que ha negado el edil popular, Pedro J. García Hidalgo, quien ha reivindicado el concepto de ‘democracia representativa’. “Si existe es porque no hay manera humana de articular las opiniones de todos y cada uno de los ciudadanos y para eso estamos sus representantes políticos”.

Igualmente, ha confirmado que la intención del equipo de Gobierno es utilizar las nuevas tecnologías para abrir un proceso de participación pública, “pero los que estamos aquí sentados somos los que tenemos que tomar los riesgos y las decisiones” .

DISCAPACIDAD AUDITIVA

Otra de las mociones que ha sido aprobada por todos los grupos ha sido la de Ciudadanos para dotar de una aplicación de traducción simultánea a todos los establecimientos municipales para facilitar el acceso de las personas con discapacidad auditiva a los servicios.

La portavoz de la formación, María Jesús Amores, ha propuesto además que se incluya en la agenda cultural municipal cursos de aprendizaje de lengua de signos "para conseguir una igualdad bidireccional". IU añadía la posibilidad de que los empleados públicos reciban una formación obligatoria para tratar adecuadamente a las personas con distintas discapacidades.

ASOCIACIONES Y LAICIDAD

Con la abstención del Partido Popular, salía adelante una moción de Izquierda Unida para crear un banco de recursos municipales para asociaciones. Los populares se han abstenido al entender que es un servicio que ya se está dando, aunque los medios son limitados, pues solo disponen de tres escenarios, mil sillas y dos operarios, de los que uno de ellos está de baja.

Por el contrario, ningún apoyo ha conseguido la otra moción de IU para avanzar en la laicidad del Estado en el ámbito municipal, que recogía medidas como que la corporación local no mostrara en el ejercicio de su cargo ningún gesto de sumisión o veneración, ni participara en cualquier manifestación religiosa, así como la no exhibición de simbología religiosa en espacios de titularidad pública o que las entidades religiosas no estén exentas del IBI.

El grupo socialista, más próximo a estas ideas, se ha abstenido al igual que Cs, por considerar que “aunque coincidimos con IU en que la laicidad es una seña de identidad del poder civil, pensamos que debe hacerse antes una reforma constitucional que elimine los artículos que van contra la igualdad de confesiones”, ha aclarado María Jesús Gómez del Moral.