25 de Junio de 2019 Son las 12:34

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2019
Semana Santa 2019

Lunes Santo: Siete Palabras para invitar a Cuenca a meditar sobre la Fe

El desfile partirá a las 22:30 horas desde la Catedral con la meditación de la primera palabra que pronunciará el Obispo desde la escalinata

Imagen principal de la noticia
Fotos: Saúl García
15/4/2019 · Berta López

Lunes Santo en Cuenca es sinónimo de Vera Cruz. Los hermanos se empiezan a congregar en la Plaza Mayor a partir de las 20:30 horas para asistir, antes de la procesión, a la misa preparatoria oficiada por el obispo para la M. I. V. H. P. del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Tras desfilar por las naves catedralicias, las puertas del Templo se abrirán para que salga el Santísimo Cristo de la Vera Cruz a hombro de bancero. Es la noche del Lunes Santo conquense, en la que la ciudad reflexiona sobre las Siete Palabras que pronunció Cristo en la Cruz. Lo hará en las siete iglesias que jalonan el recorrido procesional, en el silencio de la noche conquense.

Así, el cortejo cruzará la Plaza Mayor y bajará por Alfonso VIII y Andrés de Cabrera hasta la calle del Peso, desde donde enfilará por Solera y Alonso de Ojeda hasta la Puerta de Valencia y, de allí, por Las Torres y Aguirre hasta su final en San Esteban sobre la 1:30 de la madrugada. Acompañarán a la Hermandad los estandartes y hermanos mayores de las hermandades de la Vera Cruz de Mira y de Villar de Domingo García, como cada Lunes Santo. Éste será el primer año, en cambio, en que no procesione el sacerdote Fernando León Cordente, quien llevaba desde el primer desfile procesional acompañando a la Hermandad con la reliquia del Lignum Crucis de Vellisca.

El calor en la noche conquense lo pondrán las voces del Coro de Cámara “Alonso Lobo”, dirigido por Luis Carlos Ortiz, que interpretará diversos motetes para la Imagen, además de cada una de las composiciones que Ortiz creó para las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, como culmen de cada meditación. Un tambor velado marcará el paso a los banceros.

Desde 2016 pueden desfilar niños con la Hermandad. Además, a los pies del Santísimo Cristo de la Vera Cruz coloca la Hermandad desde 2017 una rosa, en recuerdo de los hermanos difuntos, así como un manojo de cardos, por ser la única flor que florece entre las ruinas.

PROTOCOLO DE LLUVIA: En caso de lluvia, desde la Hermandad recuerdan que “en caso de estar produciéndose precipitaciones a la hora del desfile, se esperaría hasta las 23 horas. En caso de continuar lloviendo se suspendería la procesión, permaneciendo las puertas del templo cerradas en todo momento”.

PREDICADORES DE LAS SIETE PALABRAS DE 2019:

PRIMERA PALABRA: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” – S. I. B. Catedral de Cuenca: Monseñor José María Yanguas Sanz (obispo de la Diócesis).

SEGUNDA PALABRA: “En verdad te digo: Hoy estarás conmigo en el paraíso” – Convento de las Esclavas del Santísimo Sacramento (Las Blancas): Rvdo. Cruz Campos (nuevo párroco de S. Pedro y Santiago)

TERCERA PALABRA: “Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo, ahí tienes a tu madre” – Oratorio de San Felipe Neri: Mario Burgos (Hno. Mayor de sorteo 2019).

CUARTA PALABRA: “Dios mío, Dios mío… ¿Por qué me has abandonado?” – Antigua iglesia de San Andrés: Antonio Saiz (Nº 1 de la Hermandad).

QUINTA PALABRA: “Tengo sed” – Iglesia de El Salvador: Julia Celada (Hna. Mayor-Presidenta 2019).

SEXTA PALABRA: “Todo está cumplido” – Monasterio de la Inmaculada Concepción: Francisco José Álvaro (Hno. Mayor de turno 2019).

SÉPTIMA PALABRA: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” – Iglesia de San Esteban: Antonio Fernández (vicario general de la Diócesis).

NOVEDADES:

Estreno de un incensario de orfebrería.

Estreno de las gualdrapas delantera y trasera. Donadas por un hermano anónimamente y confeccionadas en Taller de Bordado en Oro “San Julián”. Las gualdrapas laterales siguen siendo las mismas de siempre.

Puntos de interés:

Cada uno de los puntos de prédica, que son una invitación a la reflexión y suponen momentos de meditación que nos sitúan en el verdadero alcance y significado de la Semana Santa.

La salida de la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz desde la Catedral, en el silencio de la Plaza Mayor y con la solemnidad del Coro Alonso Lobo cantando para ella.

El paso por la calle del Peso, desde la Plaza de San Andrés, por lo angosto que se vuelve el recorrido en este punto.

La llegada a San Esteban, templo donde finaliza la procesión y donde el Alonso Lobo canta el miserere para el Señor.

Recuerda que…

El silencio es la nota característica en la Semana Santa de Cuenca y, muy especialmente, en esta procesión. Procura guardar silencio a lo largo de todo el recorrido.

No está permitido acceder al cortejo procesional para tomar fotos o vídeos; hazlos desde la acera. Tampoco está permitido cruzar por medio de las filas de nazarenos. En Semana Santa, la calle es del nazareno: respétalo.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información