Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Universidad CLM Educación Día del Libro UCLM Cuenca Ciudades Patrimonio Tribunales Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ADOCU Cuenca

Los bomberos de Cuenca rechazan un acuerdo con Diputación para prestar un servicio que "no es operativo"

""Lo que demandamos, no ya como bomberos del Ayuntamiento o de la Diputación, sino como bomberos en general, es que se abran parques para prestar un servicio de calidad a los ciudadanos"
Los bomberos de Cuenca rechazan un acuerdo con Diputación para prestar  un servicio que "no es operativo"
16/01/2017 - C.I.P.
“Los que  nos subimos a los camiones decimos que en  pueblos a una hora y media de la capital no somos efectivos, y como colectivo no apoyaremos ningún tipo de acuerdo que suponga prestar servicios en zonas en las que no somos operativos”. Así se han pronunciado desde la Plataforma de Bomberos de Cuenca, después de conocer por los medios de comunicación que el acuerdo entre el Consistorio y la Diputación se firmará “ya” como así ratificaba a Las Noticias el alcalde, Ángel Mariscal.

Los trabajadores aún no conocen el borrador del acuerdo por el que  el Ayuntamiento se haría cargo de 109 pueblos de la provincia a cambio de una contraprestación económica de 125.000 euros, pero lo que tienen claro es que con este acuerdo no se puede prestar el servicio de calidad “que merecen los ciudadanos”. Y eso, dicen, nunca podrá darse con tiempos de respuesta que superen los 30 minutos.

“Como bomberos, lo que queremos es salir a salvar vidas y apagar incendios, y eso lo podemos hacer con salidas a lugares como Chillarón, Arcas o incluso Villar de Domingo García, pero ir a Beteta, como ha ocurrido estos días con los accidentes que hemos tenido, no es prestar un servicio de calidad", inciden. 

Y es que señalan que es "inasumible" prestar servicio en zonas que  que se encuentran aproximadamente a 1 hora y veinte minutos, si es que las carreteras presentan un estado óptimo, en caso de nieve o hielo se alarga hasta 1 hora y 30 minutos.

"¿Cómo vamos a decir que firmamos un acuerdo para prestar un servicio fuera de nuestro ámbito territorial  para el que sabemos que no somos operativos?. Lo que pedimos son parques que acerquen el servicio a la zona norte de la provincia”, inciden desde la Plataforma de Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca, que unifica a los cuatro sindicatos, tres de ellos con representación en la mesa sectorial. 

RETENES VOLUNTARIOS
Según avanzaba el alcalde de Cuenca, para prestar servicio en la provincia y que la ciudad no se quede desprotegida, se contempla una fórmula similar a la que se mantenía en el anterior acuerdo, con el establecimiento de  retenes por localización. Formar parte de los mismos es una decisión voluntaria de los profesionales, que serán quienes, independientemente del acuerdo al que se haya llegado a nivel institucional, tendrán que dar el visto bueno y, por tanto, el Ayuntamiento de Cuenca tendrá que llegar a un acuerdo con ellos.

Y de lo que no parece que se vayan a mover, como así se dejó claro ya en la asamblea en la que se trató este asunto,  y a la que no acudieron ni Ayuntamiento ni Diputación, es en apoyar la prestación de un servicio "que no es eficaz" por los excesivos tiempos de respuesta. "Decir que somos operativos es engañar a la ciudadanía", señalan.

Eso sí, están dispuestos a hacerlo de forma transitoria siempre que haya un compromiso firme “con fechas, partidas presupuestarias claras y definidas” para crear una red de parques que garanticen a toda la provincia una respuesta máxima de 30 minutos. 

En la actualidad, aun sin contar con un convenio, los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca colaboran con el servicio provincial atendiendo los avisos que se les traslada, pero lo  que no quieren es que "se utilice el acuerdo para no abrir parques donde hacen falta”, añaden.

"Lo que demandamos, no ya como bomberos del Ayuntamiento de Cuenca o bomberos de la Diputación de Cuenca, sino como bomberos en general, es que se abran parques para prestar un servicio de calidad a los ciudadanos", concluyen.