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El Ayuntamiento, con "problemas" para abrir las instalaciones deportivas

Trabajadores del San Fernando se negaron a abrir el polideportivo los últimos dos sábados de diciembre. El Ayuntamiento les debe dinero por trabajar sábados y domingos de 2014
El Ayuntamiento, con "problemas" para abrir las instalaciones deportivas
12/01/2018 - G. D.

Los últimos sábados de diciembre (días 23 y 30), las instalaciones del polideportivo San Fernando permanecieron cerradas por la mañana al negarse los trabajadores a los que les tocaba hacer el turno a acudir a su puesto de trabajo.

Es una noticia que trascendió en el pleno del miércoles a preguntas del Grupo Municipal Socialista según la información facilitada por el concejal del área, Ángel Llorens.

Según este, los operarios tienen turno de mañana y tarde pero se negaron a hacer el primero y advirtió de que el próximo sábado también existe la posibilidad de que se nieguen, ante lo que anunció que “tomaremos medidas correspondientes” con el fin de restablecer su horario normal de apertura.

Llorens no dio muchas explicaciones sobre el motivo de esta negativa a trabajar, pero aludió a que algunos trabajadores estarían “tensando la cuerda”, una situación que se uniría a recientes jubilaciones y varias bajas, todo lo cual hace que “no haya personal” y que el Ayuntamiento se encuentre con “bastantes problemas para abrir instalaciones deportivas”.

Detrás de esta negativa estaría en principio el hecho, del que también se habló en el pleno a preguntas del PSOE, de que estos trabajadores, dependientes del Instituto Municipal de Deportes (IMD), tendrían todavía pendiente de ingresar dinero atrasado por trabajar sábados y domingos durante el año 2014.

A este respecto, el concejal de Hacienda, José Ángel Gómez Buendía, aseguró que el equipo municipal está trabajando y gestionando “con responsabilidad y viabilidad económica” la forma de realizar estos pagos, que se afrontarán “cuando se tenga que hacer”, aunque criticó que en el pleno extraordinario del 28 de diciembre el PSOE impidiera la aprobación de un fondo para pagar esta deuda una vez disuelto el organismo autónomo, cuestión esta última a la que se opusieron tanto socialistas como IU.

Se trataba, en concreto, de un reconocimiento extrajudicial de crédito y reparo de gastos del periodo 2012-2014 por importe de 71.500 euros, y el compromiso de abonar 18.260 euros en concepto de sábados y domingos trabajados en 2014, pero la oposición insistió en que este reconocimiento se desvinculara de la aprobación o no de la disolución del Instituto Municipal de Deportes, al entender que los trabajadores tienen derecho a cobrar pero no tener claro que sea necesario disolver el instituto.

La portavoz socialista, María Jesús Gómez del Moral Martínez, insistió en el pleno de esta semana en que la responsabilidad de pagar a los trabajadores es del equipo municipal “se disuelvan o no los organismos”, por lo que recriminó al concejal de Hacienda que ligara “una cosa a la otra”.

Según el portavoz municipal, habría un crédito de 50.000 euros para afrontar un pago para el que, no obstante, se quieren en torno a 71.000 euros.

Contrataciones con reparo

Durante el pleno Ciudadanos reveló por otro lado que a través del IMD se habrían hecho algunas contrataciones, principalmente para reparar averías, que no se habrían ajustado a la legalidad y habrían recibido múltiples reparos. Esto no fue negado por el concejal de Deportes, que lo justificó en la necesidad de “hacer lo más rápido posible las actuaciones para restablecer servicios en caso de avería”, aunque aseguró que se ha dado la orden a los técnicos municipales “de gestionar los procedimientos de forma legal” siguiendo el “procedimiento adecuado”.