Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Cáritas

Lista de espera en los pisos para inmigrantes de Cáritas

La ONG ha observado un aumento de personas sin recursos ni papeles de países como Venezuela, Colombia, Argelia o Marruecos
Lista de espera en los pisos para inmigrantes de Cáritas
Paz Marímer y José Martín. Foto: Saúl García
10/06/2019 - Gorka Díez

El número de inmigrantes sin papeles ni recursos económicos que acuden a Cáritas Diocesana de Cuenca en busca de ayuda se ha incrementado en el último año en sintonía con lo que está sucediendo en el conjunto de España.

Se trata de personas principalmente latinoamericanas y del norte de África, aunque también de Europa del Este. Más en concreto, destacan familias enteras procedentes de Venezuela y Colombia y, en el caso de las africanas, madres con hijos de países como Marruecos y Argelia.

A disposición de estas personas, en Cáritas cuentan unos pisos de alojamiento temporal dentro del programa Sin Fronteras, veinte plazas que actualmente están ocupadas en su totalidad. Se da además la circunstancia de que hay media docena de familias en lista de espera para poder acceder a él.

Junto a alojamiento, a estos inmigrantes se les ofrece asesoramiento para intentar regularizar su situación y acceder a servicios básicos.

“Cada vez se ve más gente pidiendo o durmiendo en cajeros”

Personas sin hogar

También se ha incrementado el número de personas sin hogar detectadas en Cuenca a través de un proyecto de atención personalizada acordado entre Cáritas y el Ayuntamiento a mediados de agosto del pasado año. En concreto, el número de personas sin hogar ha pasado de la treintena que se había localizado hace medio año a un total de 66, más del doble.

“Cada vez se ve más gente pidiendo o durmiendo en cajeros”, advierte Paz Ramírez, responsable de Comunicación y Economía Solidaria de Cáritas.

Aquí se da la circunstancia de que la gran mayoría, en torno al 80 por ciento, no son personas que vengan de otras provincias o países, sino de la misma Cuenca.

El perfil es el de hombres mayores de 45 años con adicciones que tienen muy complicado el acceso a un recurso habitacional.

En Cáritas informan a estas personas de servicios que prestan como la posibilidad de pasar alguna noche en el albergue de transeúntes, donde también hay servicio de comidas y cenas. Otra posibilidad es el recurso de estancias para más largo plazo de San Julián, limitado a 21 plazas Se les informa asimismo sobre dónde poder pedir ayudas y se les recomienda mantener un encuentro con los trabajadores sociales del Ayuntamiento.

Albergue

En cambio, se ha reducido el número de personas atendidas en el albergue de transeúntes, que se ha quedado en 562, aunque el número de servicios, oferta de manutención y alojamiento, se ha incrementado, contabilizándose un total de 10.245, en torno 2.000 euros más que en 2017 y otros tantos más que en 2016.