DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tribunales investigación Accesibilidad Política UCLM Cuenca Memoria histórica Economía y empresas Día del Libro Tauromaquia
Lamosa

Lamosa vuelve a abrir sus puertas al arte emergente

Exposiciones, talleres, encuentros o conciertos inundarán durante al menos los próximos seis meses la Escuela de Arte Cruz Novillo gracias a la cesión de la Junta de Comunidades <br /> <br />
Lamosa vuelve a abrir sus puertas al arte emergente
Foto: S.G.
30/09/2017 - G.D.

El colectivo Lamosa (Laboratorio Modulable Artístico) vuelve a la carga con la inauguración, este sábado, de un nuevo espacio físico casi dos años después de que ante la falta de apoyo institucional cerrara las puertas su sede del barrio de San Antón, que entre mayo de 2013 y diciembre de 2015 se convirtió en un hervidero de arte alternativo que contribuyó a dinamizar tanto la vida del barrio como la cultura de la ciudad en su conjunto.

Su regreso tiene nueva ubicación, la sala de exposiciones de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo, en el número 19 de la calle San Pedro de la capital, un espacio que el Gobierno regional les cede inicialmente durante seis meses, y cuya primera actividad será la cuarta edición del Festival Internacional Videoarte 1 Minuto, en el que a partir de las 21:00 horas del sábado se proyectarán 34 propuestas de artistas de países como México, Brasil, Portugal, Irán, EEUU o España.

Lamosa confía en agitar de nuevo la cultura en una ciudad como Cuenca, llena de museos respaldados por las instituciones pero donde ellos echaban de menos una propuesta más alternativa que esperan atraiga tanto a estudiantes como a conquenses en general, a un público especializado como generalista. Además, dada su nueva ubicación, más céntrica y accesible que su anterior sede, confían en mucho en los turistas y en familias que acudan a pasar el día en el Casco el fin de semana.

“En estos últimos meses hemos seguido funcionando pero un poco virtualmente, y creemos que volver a contar con una sede es algo mucho más enriquecedor, que nos permite la relación cara a cara y dar cabida a actividades como exposiciones, talleres, encuentros, conciertos, festivales, dispuestos a difundir nuevas propuestas de arte emergente”, cuenta Daniel Raposo, junto a Verónica Moreno uno de los fundadores de Lamosa que se mantiene en un proyecto al que se han añadido David Suárez, Abel Jaramillo y Raquel Calvo.

El 4 de octubre se inaugurará la primera exposición de esta nueva época de Lamosa: ‘Keep in touch’, de la artista vizcaína Irati Inoriza, nacida en 1980. Y tienen proyectadas otras dos muestras a cargo de exalumnas de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y tres convocatorias públicas para hacer hueco a otros artistas a través de una selección de cuyo jurado formarán parte el profesor de Bellas Artes en Cuenca Armando Montesinos y Tania Pardo, vinculada a La Casa Encendida de Madrid.

Un espacio cercano

Junto a conciertos de cantautores y talleres, Lamosa anuncia una nueva edición del ya tradicional festival de autoedición Nosotros Feriantes y el denominado Festival de Cine Creative Commons.

Raposo confía en que gracias a este tipo de actividades Lamosa sea, como ya ocurriera en San Antón, un espacio “cercano, ameno, donde la gente pueda estar, charlar y proponer cosas”. Y que, si la acogida es buena, la cesión de la Junta de pueda prolongar en el tiempo, pues reconoce que el apoyo institucional es “vital” para mantener este tipo de proyectos.

“Nuestra primera idea fue la autogestión, pero en una ciudad como Cuenca es complicado. Sería más fácil si la ciudad se volcara, pero las ayudas públicas son muy necesarias”, dice, y reconoce que aunque los componentes de Lamosa tienen muchas “ganas e ideas” saben de lo complicado que es poder financiarse como colectivo. “Es lo bonito y lo feo de este trabajo”.