CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Comercio Cartel de Semana Santa 2024

La vuelta al cole cuesta a las familias una media de 400 euros por hijo

La mayor parte del gasto, entre 150 y hasta 300 euros, se va en los libros de textoPadres y madres de alumnos abogan por que los centros funcionen con licencias digitales de libros de texto para abaratar su costeEste curso la Junta pondrá en marcha un proyecto piloto en esta dirección en seis centros, entre ellos Casablanca
11/09/2017 - Gorka Díez
Para muchos, el año no arranca tanto el 1 de enero como el día en el que uno vuelve al trabajo tras las vacaciones de verano. Y sobre todo, el día en que los niños y jóvenes vuelven a las aulas para iniciar un nuevo curso escolar. Con ello se pone final a los días de ocio, a las mañanas sin prisa, a los parques a rebosar de niños, a las tardes de piscina.

Las ciudades, ciertamente, se transforman con el inicio del curso. Algo que en estos días previos ya se aprecia especialmente en las librerías y papelerías, donde muchas madres y padres acuden con sus hijos a encargar los libros de texto y comprar cuadernos, bolígrafos, lapiceros, gomas, plástico de forrar y, en algunos casos, renovar el estuche o la mochila.

Esto conlleva, eso sí, un importante gasto a las familias. Son varios los estudios que sobre ello llevan a cabo distintas asociaciones de consumidores, y las cifras varían. Pero el gasto mínimo ronda los 300 euros y el máximo sobrepasa los 500.

Por ejemplo, el conjunto de libros para primero y segundo de Primaria puede alcanzar los 150 euros, pero a partir de tercero ya ascienden hasta los 200 euros, cantidad que se puede sobrepasar en Secundaria y, sobre todo, en Bachillerato.

En la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia de C-LM su secretaria, María Sánchez Martín, cifra en una media de 400 euros el gasto por hijo que supone iniciar un nuevo curso, la mayor parte del cual, entre 150 y 300, se va en los libros.

Ante ello, en un momento en el que las nuevas tecnologías están transformando el mundo hacia lo digital, aboga por una formación a través de licencias digitales de libros de texto a los que los alumnos puedan acceder a través de tablets, lo que a su entender supondría un importante ahorro para las familias.

Precisamente para este curso escolar el Gobierno regional pondrá en marcha un proyecto piloto en seis colegios públicos de la región, entre ellos el de Casablanca de la capital, para el uso de las nuevas tecnologías en el aula. En concreto, el Gobierno facilitará 25 tablets a los alumnos de quinto de Primaria del citado centro, que a través de ellas podrán descargarse el material escolar. Una iniciativa que la citada asociación pide extender al resto de centros. Porque aunque habrá quien opine que se lee mejor en papel que a través de una pantalla, Sánchez hace hincapié en que los niños están muy familiarizados con los soportes digitales y en que muchos de los libros de papel, pese a su coste, “ni siquiera se llegan a terminar”.

Advierte además de que los libros de Infantil y los de primero y Segundo de Primaria “no se pueden reutilizar al pintar y escribir los alumnos sobre ellos”, mientras que los de otros cursos van acumulando un desgaste cuando se prestan de una a otra familia.
Al menos, eso sí, existen algunas alternativas para abaratar la compra de los libros de texto como conseguirlos de segunda mano o lograr que las editoriales los vendan a precio de coste a través de las asociaciones de padres de alumnos. Y el Gobierno regional destinará este curso ayudas para la compra de libros a 6.026 familias con dificultades económicas, 592 más que hace un año.

MATERIAL ESCOLAR
Al gasto en libros hay que añadir el de material escolar como cuadernos, gomas o lapiceros, que los estudios sitúan entre los 60 y los 70 euros. Es este además un gasto que se ha incrementado considerablemente con respecto a los años anteriores a la crisis, cuando los centros disponían de parte de estos recursos. “Cada alumno aporta ahora su paquete de 500 folios”, señala Marín.
Y a ello habría que añadir la ropa y el calzado, especialmente la deportiva para los días de gimnasia. Aquí el gasto varía mucho en función de si es ropa de marca o no.

También, las familias que necesiten dejar a sus hijos en el comedor tendrán que desembolsar 4,65 euros por comida y otros  2,48 por el uso del aula matinal (aunque el Gobierno regional destinará 672 ayudas a familias de escasos recursos para afrontar este gasto).

Y luego están las clases extraescolares que no pocos alumnos suelen seguir. En Cuenca capital, por ejemplo, la matrícula de Primaria en la Escuela de Música alcanza los 30 euros al mes, mientras que luego hay otras actividades más económicas como rítmica (15 euros) o maquillaje (10 euros). 

Mención especial merecen las clases de refuerzo, que no se hacen tanto por placer u ocio sino por necesidad. Las particulares rondan los diez/doce euros la hora. Y, en las academias, se cobra en torno a 90 euros al mes por cuatro horas a la semana.