Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Asociación Párkinson Cuenca Tribunales Universidad CLM Ciudades Patrimonio Servicios Sociales ADOCU Cuenca
Semana Santa 2018

Jueves Santo: Paz y Caridad o la Escritura hecha madera

Si el tiempo no lo impide, la procesión saldrá a las 16:30 horas desde la iglesia de la Virgen de la Luz, desde la que salen los nueve pasos procesionales que forman el cortejo, organizado por la Archicofradía de Paz y Caridad
Jueves Santo: Paz y Caridad o la Escritura hecha madera
Paz y Caridad 2017.// Foto: Saúl García
29/03/2018 - B. López

Jueves Santo, día del Amor Fraterno y de la institución de la Eucaristía para los católicos, día del inicio del Triduo Pascual y día de Paz y Caridad, el cortejo más largo de la Semana Santa de Cuenca y uno de los más impresionantes, por recoger en sus tallas la Pasión del Señor de forma fidedigna.

La procesión tiene prevista su salida a las 16:30 horas desde la iglesia parroquial de la Virgen de la Luz, desde la que salen los nueve pasos procesionales que forman el cortejo, organizado por la Archicofradía de Paz y Caridad. La salida, por la estrecha puerta del templo y en un espacio muy reducido dentro y fuera, es portentosa.

El cortejo, encabezado por la Cruz de Guía y la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC, accederá a Carretería por Calderón de la Barca para pasar por Aguirre y Las Torres en busca de la parte alta. Las Sagradas Imágenes pasarán al atardecer por la Puerta de Valencia y entre dos luces por el Salvador, para llegar por Solera y el Peso a Andrés de Cabrera y Alfonso VIII en su llegada a la Plaza Mayor. La Soledad del Puente caminará, escoltada por la Guardia Civil, hasta el Obispado.

El cortejo empezará a bajar hacia las 21:30 horas. En San Felipe Neri, el Coro del Conservatorio cantará una noche más al paso de las Sagradas Imágenes, que empezarán a llegar al templo de salida, si todo va bien, al filo de la medianoche.

BANDAS

Desfilarán las bandas de Iniesta, Pozorrubio de Santiago, Osa de la Vega y Cuenca. La Agrupación Musical Iniestense (Iniesta) subirá con Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto (de San Antón) y bajará con Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna; la Agrupación Musical “Pozorrubio de Santiago” (de esta localidad) acompañará durante todo su desfile a Nuestro Padre Jesús caído y la Verónica; la Asociación Musical “Santísimo Rostro de Jesús” de Osa de la Vega acompañará a Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente; y Nuestra Señora de la Soledad del Puente desfilará acompañada por la Banda Municipal de Música de Cuenca.

Aunque las previsiones de lluvia han ido mejorando a lo largo de la semana, desde la Archicofradía de Paz y Caridad su presidenta, Sara Robles, recuerda que el protocolo de lluvia de Paz y Caridad establece una hora de margen de espera para la salida de la procesión y “en ese caso, tenemos la opción de subir y bajar por el recorrido corto”, es decir: subir y bajar por la Audiencia, sin pasar por el tramo entre Carretería y el Peso.

NOVEDADES:

La Archicofradía de Paz y Caridad estrena escudos. El modelo del dibujo es el mismo, pero es más grande que en los anteriores, que estaban bastante viejos y anticuados.

Se ha restaurado el brazo del Cristillo de las Misericordias, que ya fue restaurado hace unos años tras sufrir desperfectos por un intento de robo en San Antón. Las grietas se habían vuelto a abrir y ha sido necesario intervenir de nuevo sobre la talla, para repararla.

Además, el Santísimo Cristo de las Misericordias estrena gualdrapas, que han sido donadas por su capataz.

Y los hachones de las andas del Cristillo se han pintado, de modo que ahora son del color de las velas y no negros, como hasta el momento.

El Huerto de San Antón ha restaurado la peana sobre la que descansan las tallas del Señor y del ángel. La encargada de llevar a cabo los trabajos ha sido Mar Brox, quien ha sellado las grietas y ha vuelto a pintar la peana con tonalidades más acordes.

Además, estrenan faroles de acompañamiento menos pesados. Se trata de réplicas de los faroles antiguos, que se han retirado de la procesión por su peso.

El Hermano Mayor del Amarrado desfilará este Sábado Santo junto con la presidencia de la Procesión del Duelo.

El Amarrado ha plateado algunos de sus enseres, se ha restaurado el Guión de capilla y se ha llevado a cabo la digitalización de las tallas.

Las andas de Ntro. Padre Jesús con la Caña han experimentado la segunda fase de restauración. Se ha intervenido en la trasera y delantera de las mismas, en los candelabros y en los grupos de iluminación.

Además, la talla de Nuestro Padre Jesús con la Caña estrena un cierre fijador con la flor de lis para sujetar la clámide al pecho. Lo ha regalado un hermano y tiene la flor de lis símbolo de realeza.

Un farol del Ecce-Homo de San Gil ha sido restaurado por Cristalería Cervera.

Las andas del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente estrenan gualdrapas. Se trata de una donación de una persona anónima que pertenece a la Hermandad. Han sido diseñadas por Adrián López Álvarez y bordadas por Jesús Rosado Borja. Estas gualdrapas sustituyen a las históricas gualdrapas realizadas en 1955 por Encarnación Román Checa con la técnica del bordado a canutillo. De este modo, las gualdrapas de Encarnación, de gran valor tanto artístico como histórico y sentimental para la Hermandad, se reservan para ocasiones especiales, según acuerdo de Junta General de la Hermandad.

Jueves Santo: Paz y Caridad o la Escritura hecha madera

PUNTOS DE INTERÉS:

La salida del cortejo formado desde el interior de la pequeña iglesia de la Virgen de la Luz, así como la llegada, también en perfecto orden, que convierten el interior del templo en una suerte de “tetris” procesional para el que se necesita de gran pericia y organización.

La subida de la procesión por Alonso de Ojeda, la Plaza del Salvador, Solera y el Peso, pues la luz cambiante de la tarde de Jueves Santo la convierte en un espectáculo lleno de matices.

La llegada a San Felipe Neri (en la bajada), donde el Coro del Conservatorio canta al paso de las Sagradas Imágenes.

El paso del Huerto de San Antón por Solera, donde sonará Puntal del Jueves Santo en memoria del hermano Paco Zafra y de los hermanos que ya visten la misma túnica en procesión eterna con el Señor. La llegada del Huerto a la Plaza Mayor y la bienvenida que le dan cada año los músicos de la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías.

La salida del cortejo de la Plaza Mayor y la bajada, en perfecta armonía y sincronización, por las curvas de la Audiencia y Escardillo.

El paralelo de las Sagradas Imágenes del Auxilio de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente por la Avenida de la Virgen de la Luz.

Recuerda que…

En Cuenca no se aplaude durante las procesiones.

El silencio es la nota característica en la Semana Santa de Cuenca. Procura guardar silencio a lo largo de todo el recorrido.

No está permitido acceder al cortejo procesional para tomar fotos o vídeos; hazlos desde la acera. Tampoco está permitido cruzar por medio de las filas de nazarenos. En Semana Santa, la calle es del nazareno: respétalo.