DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Accesibilidad Balance Día del Libro 2024 Tráfico Educación Día del Libro Tauromaquia Abril Republicano Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad
La Santa Cena

El Judas de la Santa Cena podría viajar a Los Ángeles

Una comisaria de arte se fijó visitando 'La Poética de la Libertad' en la figura del apóstol traidor y la ha solicitado para una exposición en la ciudad californiana
El Judas de la Santa Cena podría viajar a Los Ángeles
Paso de la Santa Cena. Foto: Saúl García
03/10/2017 - Nuria Lozano

La figura de Judas Iscariote del paso de la Hermandad de la Santa Cena de Cuenca podría viajar en poco más de mes a Los Ángeles para formar parte de una exposición sobre la traición del ser humano.

El secretario de la Hermandad, Armando Martorell, ha confirmado a Las Noticias que aunque ha habido un primer contacto en este sentido, "no hay nada cerrado".

Alrededor de este viaje 'cultural' hay una curiosa historia. Al parecer, una comisaria de exposiciones argentina visitó el año pasado en Cuenca la exposición ‘La Poética de la Libertad’ y se fijó en la Santa Cena, paso que descansa durante todo el año en la Catedral, y más en concreto en la figura del apóstol traidor.

La comisaria se puso en contacto con la dirección de la Catedral quien, a su vez, ha trasladado a la Hermandad la petición de poder llevar a la ciudad californiana esta talla, corriendo la organización con todos los gastos del transporte especializado y seguros, que ascenderían según ha podido saber este medio a más de 200.000 euros.

Martorell ha indicado que en estos momentos están haciendo trámites pero tienen que presentar el asunto en una Junta General Extraordinaria, que tendrá que convocarse de forma inmediata para llegar a tiempo, para que los hermanos autoricen o no el traslado, “ya que sin el sí de la mayoría no vamos a dar ningún paso”.

La muestra de Los Ángeles comenzará a finales de octubre y se extenderá hasta primeros de diciembre.

EL GRUPO ESCULTÓRICO

La imagen de la Santa Cena es obra del escultor Octavio Vicent, nacido en Valencia el 25 de diciembre de 1913, y ya fallecido.

Como recoge la Hermandad en su página web, el grupo escultórico está circunscrito entorno a una mesa cuadrada al frente de la cual se sitúa la figura de Cristo. Al lado derecho hay seis apóstoles y a la izquierda cinco, situándose en frente otro apostol arrodillado. Se representa el momento de la Eucaristía en el cual Jesús anuncia la Traición, lo cual da lugar a una multitud de posturas y gestos dentro de un estilo artístico que según algunos autores denominan "mediterranismo".