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Tren convencional

José Luis Muñoz se adentra en los "fracasos y logros" del tren convencional

El periodista y escritor presenta este martes en la Racal su nuevo libro, “El día que el tren llegó a Cuenca (y los trenes que nunca llegaron)”
José Luis Muñoz se adentra en los "fracasos y logros" del tren convencional
14/10/2019 - Las Noticias

Tras la inauguración oficial el pasado 8 de su nuevo curso la Real Academia Conquense de Artes y Letras reanuda la programación de “Los martes, en la Academia” con la presentación del libro “El día que el tren llegó a Cuenca (y los trenes que nunca llegaron)”, la por ahora última publicación del periodista, editor, gestor cultural e integrante de la propia corporación académica José Luis Muñoz Ramírez.

El acto, que contará con la presencia e intervención de su autor, se iniciará, a la habitual hora de las ocho de la tarde, este martes 15 en el propio salón de la RACAL, en su sede en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz. También como siempre la entrada será libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.


Una historia detallada y exhaustiva
Publicada en la Biblioteca Añil de Ediciones Almud, la nueva entrega de Muñoz, apoyada en una apabullante documentación, narra en sus casi quinientas páginas y en sus numerosas ilustraciones la larga y desigual lucha de la provincia de Cuenca por conectarse a la red ferroviaria española, una prolongada historia de fracasos y logros, el último de los cuales vendría a concretarse con la llegada a su capital del AVE a finales del año 2010.

Estructurada en nueve capítulos, la obra recoge, sucesivamente, las cuestiones generales de la introducción y desarrollo en nuestro país del ferrocarril con mención especial a la provincia conquense, la construcción y puesta en servicio del sector Aranjuez-Cuenca, las tormentosas relaciones de la compañía promotora con el Ayuntamiento y la Diputación conquenses, la continuidad y opciones barajadas para el tramo Cuenca-Utiel-Valencia, la problemática generada en su explotación y su progresiva decadencia, los muy numerosos proyectos en su día esbozados y, finalmente, las cuestiones generadas por la construcción del AVE y su definitiva implantación.

El exhaustivo trabajo se completa y complementa con dos apéndices sobre la duradera problemática sobre los terrenos de la estación capitalina y el programa de rehabilitación y recuperación de las abandonadas estaciones del recorrido Cuenca-Utiel, amén de una detallada cronología y una cuidada aportación bibliográfica.