DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
SESCAM

Una jornada promueve la investigación científica en Enfermería

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha inaugurado este encuentro felicitando
Una jornada promueve la investigación científica en Enfermería
26/05/2018 - Las Noticias

Dar visibilidad a la producción científica que se realiza en el ámbito de la Enfermería en el área de Salud de Cuenca y hacerlo “de la mano” con todas las instituciones implicadas en el avance del desarrollo profesional de la Enfermería, como son la Universidad de Castilla-La Mancha o el Colegio Profesional, ha sido el objetivo de la I Jornada Científica de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca que se ha desarrollado hoy en el Hospital Virgen de la Luz.

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha sido el encargado de inaugurar esta primera edición de la Jornada Científica de Enfermería poniendo en valor el esfuerzo que se está realizando en el área de Salud de Cuenca en investigación, sobre todo en un ámbito como el de la Enfermería en el que la mujer –colectivo mayoritario- tiene más dificultades para conciliar la vida familiar y laboral.

Asimismo, ha felicitado a las instituciones que han participado en la organización de este encuentro y ha asegurado que “es vital” la colaboración entre la Universidad, el Colegio Oficial y la Gerencia para el desarrollo de las mismas. En este sentido, ha expresado su deseo de que esta primera edición sea el punto de partida para continuar con la Jornada en próximos años.

Por último, el delegado de la Junta ha valorado el trabajo que se realiza en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y ha felicitado a todos los profesionales en nombre del Gobierno regional y de los ciudadanos “por vuestro trabajo diario”.

Por su parte, el gerente del Área Integrada, Ángel Pérez Sola, ha manifestado la voluntad de la Gerencia de continuar apoyando a un colectivo “tan potente como la Enfermería” en esa labor investigadora y ha puesto en valor el trabajo que realiza la Comisión de Docencia de la GAI de Cuenca.

José Luis Pérez, vocal del Colegio Oficial de Enfermería de Cuenca, ha expresado la colaboración que en este tipo de actos siempre van a tener de la institución a la que representa “porque visibilizan la Enfermería, nos hermanan y nos motivan” y ha puesto de manifiesto algunas de las carencias del colectivo como el escaso compromiso reivindicativo de la enfermería de base o la necesidad de más presencia a nivel social y más representación de la Enfermería en los ámbitos de poder.

Más de 7.000 profesionales de Enfermería

Por su parte, el coordinador de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sescam, Alfonso Márquez, ha intervenido en el acto inaugural para destacar la evolución que ha registrado la profesión enfermera y ha reconocido el trabajo que realizan diariamente más de 7.000 profesionales de Enfermería en Castilla-La Mancha.

“Gracias también a la contribución de este colectivo se puede afirmar hoy en día que en España tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”, ha dicho Márquez, que ha animado a los asistentes a mirar al futuro “y volver a los niveles de excelencia que nunca debimos perder” destacando la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por recuperar la investigación y la docencia en el Servicio de Salud.

Por último, el decano de la Facultad de Enfermería de Cuenca, Francisco de los Cobos, ha valorado la larga tradición de tres décadas de la Facultad de Cuenca en la formación de profesionales de Enfermería y ha indicado que es una de las más valoradas del país, asegurando que la Enfermería es la profesión sanitaria que tiene mayor rendimiento en cuanto a investigación y con una producción científica de alta relevancia internacional.

“Tender puentes hacia la excelencia en el cuidado” ha sido el lema elegido para este encuentro, ya que se ha considerado que promover el desarrollo de la Enfermería como ciencia y como profesión va a redundar en mejorar la calidad de la atención y en ofrecer el mejor cuidado a los pacientes.

La Facultad de Enfermería de Cuenca, el Colegio Oficial de Enfermería y la Dirección de Enfermería de la Gerencia han formado parte del Comité Organizador y Científico de esta Jornada que se celebra coincidiendo con el mes en el que se conmemora el Día de la Enfermería.

El encuentro de profesionales de Enfermería ha finalizado con tres mesas de comunicaciones y en cada una de ellas se han presentado cinco trabajos, relacionados con diferentes asuntos como la creación de las escuelas de pacientes en cáncer de mama y de pacientes diabéticos, el índice tobillo-brazo oscilométrico, el control del dolor postoperatorio, la valoración y calidad del sueño en la UCI, el ejercicio físico durante el embarazo o el análisis del estado de ansiedad y depresión en pacientes con insuficiencia renal crónica, entre otros.

El Comité Organizador ha expresado su satisfacción por el importante número de trabajos que se han presentado a la Jornada y el interés de los mismos, y en este sentido ha destacado que el Comité Científico decidió seleccionar 43 trabajos en función a su calidad para ofrecer una visión global y poner en valor la labor investigadora que se está realizando en el área sanitaria.