DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Día del Libro Tauromaquia investigación Política Accesibilidad Tribunales Memoria histórica Economía y empresas
JdC

La JdC aprueba una partida extraordinaria de 6.000 euros para apoyar cuatro proyectos solidarios

Colaborará con Cáritas Diocesana de Cuenca, Manos Unidas, la Asociación Vívere y la Asociación Cité Soleil, con 1.500 euros por proyecto
La JdC aprueba una partida extraordinaria de 6.000 euros para apoyar cuatro proyectos solidarios
Foto: Saúl García
24/05/2018 - Las Noticias

La Junta de Cofradías destinará una partida extraordinaria de 6.000 euros para apoyar económicamente cuatro proyectos solidarios, gestionados por otras tantas asociaciones con presencia en la ciudad de Cuenca. La partida se suma a los casi 5.000 euros presupuestados para ayuda asistencial por la Junta de Cofradías en 2018, así como a otras acciones solidarias puntuales puestas en marcha por la institución nazarena a lo largo del año.

Según explica el presidente de la JdC, Jorge Sánchez Albendea, la idea de conceder una ayuda extraordinaria en 2018 viene motivada “por el saneamiento de las cuentas de la institución”. La partida se aprobó por unanimidad en la Junta de Diputación del 10 de mayo y se destinará, a partes iguales, a cuatro proyectos de cooperación (uno en la ciudad y tres en el extranjero) para los que la JdC ha recibido solicitud de ayuda. Se trata de Cáritas Diocesana de Cuenca, Manos Unidas, la Asociación Vívere y la Asociación Cité Soleil.

Cáritas Diocesana de Cuenca destinará los 1.500 euros a la rehabilitación del Centro Residencial para personas en Situación de Sin Hogar; Manos Unidas lo hará a la mejora de las infraestructuras de una Escuela de Secundaria de Bori (Benín); la Asociación Vívere solicita la ayuda para dotar de sillas de ruedas a quince personas con discapacidad que no disponen de medios para adquirirlas y que se encuentran en la Diócesis de Dolisie (Congo Brazzaville); y la Asociación Cultural “Ayuda a Cité Soleil” empleará la ayuda en el sostenimiento del Centro que las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul tienen en esta barriada haitiana, una de las más pobres y necesitadas del país.

La solidaridad como fin fundamental

Entre los fines constitucionales de la Junta de Cofradías, así como de las hermandades de Semana Santa, está el asistencial. La acción social y solidaria es, en la Semana Santa de Cuenca, una de sus principales señas de identidad. “En los Estatutos de la Junta de Cofradías y de las hermandades se consigna una cantidad económica anual destinada a acciones asistenciales y solidarias”, explica el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea.

En la institución nazarena, el presupuesto anual destinado a acciones asistenciales es del 2%. Esto supone que en 2018 se destinarán 4.300 euros por parte de la JdC, sin contar con lo que destina cada hermandad de forma particular.

Además, independientemente del montante económico, todas las hermandades de la Semana Santa de Cuenca realizan acciones solidarias a lo largo del año, con especial incidencia en fechas como Navidad o Semana Santa.


Etiquetas:

JdC