Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Elecciones

IU se queda sin ninguno de sus tres concejales

El resultado deja sin posibilidad de continuar con su trabajo en el consistorio al concejal más joven de la actual legislatura, Pablo García
Fotos: Saúl García
27/05/2019 - G. D.

De tres concejales a ninguno. Es lo que le ha ocurrido a la Agrupación de Izquierda Unida de Cuenca en las elecciones municipales celebradas este domingo con respecto a la de hace cuatro años atrás.

“Cuenca ha votado y no ha estimado conveniente el trabajo que el Grupo Municipal de Izquierda Unida hemos hecho durante estos cuatro años, y nos deja fuera del Ayuntamiento de Cuenca”, opina el candidato y actual edil de la formación, Pablo García.

Como causas de este mal resultado, pues IU ha pasado de sumar más de 3.500 votos a rondar los 900, en torno al 3,2 por ciento del total, García considera que “nos ha afectado negativamente la situación de división de nuestro espacio político, porque para nosotros era un error político ir por separado”, en referencia a la no alianza entre IU y Podemos, algo que además va a suponer que “la izquierda va a retroceder de forma importante, con un único concejal a la izquierda del PSOE, lo que es una pena”.

Resultados de 2015

En 2015, hay que recordar, Podemos no se presentó a las elecciones locales e IU, que se presentó en la capital con las papeletas de IU-Ganemos, alcanzó un resultado histórico, 3.570 votos. Una cifra que les otorgó tres concejales. La legislatura arrancó no obstante con polémica al rechazar la asamblea de IU, por solo un voto de diferencia, que sus concejales respaldaran al entonces candidato socialista, Juan Ávila, para intentar favorecer su investidura como alcalde de Cuenca, algo para lo que, no obstante, el entonces candidato del PSOE hubiera necesitado, también, del respaldo de Ciudadanos, al ser el Partido Popular el más votado.

En esta ocasión, todo apunta a que parte de aquellos votos se han repartido entre IU y Podemos, yendo mayoritariamente para la segunda formación, y que, incluso, parte de aquellos votos han ido también a manos del PSOE.

El resultado deja sin posibilidad de continuar con su trabajo en el Consistorio al concejal más joven de la actual legislatura, Pablo García.