CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
ORA

IU pedirá en el pleno que se readmita a la trabajadora de la ORA despedida

Desde el equipo de Gobierno analizan la posibilidad de que una persona se dedique exclusivamente a hacer un seguimiento del cumplimiento de las concesiones
IU pedirá en el pleno que se readmita a la trabajadora de la ORA despedida
Foto: Saúl García
31/10/2017 - Las Noticias

Izquierda Unida de Cuenca formulará un ruego al próximo Pleno del día 8 de noviembre para pedir que se readmita a la trabajadora de la ORA que ha sido despedida por la empresa alegando “motivos tecnológicos”. Además, pedirá que se cumpla el contrato tal y como aparece en materia de personal, es decir, con 17 controladores en la calle y no 10 como tiene actualmente.

Para la formación de izquierdas el motivo del despido “es ya de por sí sorprendente. Pero es que además no puede ser motivo de despido, porque la incorporación del ‘multacar’, tal y como lo denomina el propio contrato, figura como mejora en el mismo al margen de la plantilla. Una plantilla que, con el despido, ha quedado en 10 controladores, mientras que el contrato estipula que debe haber 17, en virtud del estudio económico”.

En IU consideran que “no se está cumpliendo el contrato de la ORA por parte de la empresa EySA” y que “reduciendo plantilla se alejan todavía más de su cumplimiento”. Por otra parte, entienden que “el Ayuntamiento debe velar por su correcto cumplimiento”, y que “al final es responsabilidad del concejal de Servicios a la Ciudad”. En última instancia, creen que “si los servicios fueran públicos no habría una empresa incumpliendo el contrato e intentando lucrarse a costa de nuestros impuestos”.

A este respecto, desde el equipo de Gobierno, su portavoz, José Ángel Gómez Buendía, ha reconocido que, hasta el momento, "nadie se ha interesado realmente por ver los cumplimientos de las concesiones que están un poco dejadas a la mano de Dios", por lo que el Ayuntamiento está analizando la posibilidad de que una persona "se dedique exclusivamente a eso, porque r,por ese agujero negro que tenemos ahí y esa falta de control de las concesiones se nos está escapando mucho dinero".

Se trata de concesiones con pliegos "muy complicados", por lo que "llevar un seguimiento no es fácil". "Estamos trabajando en tener una persona que esté exclusivamente controlando todas las mejoras a las que se han comprometido y todo lo que venía en el pliego", ha insistido, para reconocer que "está claro que esas empresas cobran lo que tienen que cobrar, pero, probablemente, no hagan todo lo que tienen que hacer o todo lo que pone en los pliegos y es ahí donde hay que trabajar para hacer más eficiente al Ayuntamiento de Cuenca".