Es noticia en Cuenca: Día del Libro ADOCU Cuenca UCLM Cuenca ASAJA Cuenca Educación Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca
incendios forestales

IU-PCAS apuesta por un Plan de Actuación Municipal por Incendios Forestales

Destacan que el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha  contempla su elaboración como "obligatoria" para los municipios con alto o medio riesgo de incendio forestal
IU-PCAS apuesta por un Plan de Actuación Municipal por Incendios Forestales
Cuenca es el término con mayor superficie forestal de España
22/05/2019 - Las Noticias

Izquierda Unida-Partido Castellano han planteado hoy la necesidad de elaborar un Plan de Actuación Municipal por Incendios Forestales en Cuenca. para establecer la organización y procedimiento de actuación de los recursos cuya titularidad corresponda a la administración local y los que puedan ser asignados al mismo por otras administraciones públicas o privadas, al objeto de hacer frente a las emergencias por incendios forestales, dentro del ámbito territorial de Cuenca".

Según destacan la elaboración de este plan es "obligatoria", puesto que así se contempla en el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha para los municipios con alto o medio riesgo de incendio forestal.

Pablo García, candidato de IU-PCAS, explica que "el término municipal de Cuenca es el mayor de la Península Ibérica y el segundo de Europa con una superficie forestal que alcanza las 53.000Ha. por lo que entiende que estos planes son de vital importancia para esta ciudad.

Pero además, considera que no estaría de más que el consistorio participase en la elaboración de los Planes de Defensa Comarcales de modo que pueda acelerar, completar, vigilar y actualizar dichos Planes y mantener un seguimiento de una asunto "trascendente para los habitantes".

Señala también que el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha obliga a la elaboración de planes de autoprotección en aquellos lugares declarados de riesgo medio o alto, de los cuales Cuenca tiene un importante número, así como para los edificios e instalaciones ubicados en áreas de interfaz urbano-forestal.

Desde la coalición, que cuenta con varios bomberos forestales en su candidatura, consideran que "los incendios forestales se han transformado enormemente en las dos últimas décadas. "Y la respuesta que debemos dar ante ellos para garantizar la seguridad de las personas debe cambiar también si queremos ser efectivos y no correr riesgos que se pueden evitar.

"Llegan a amenazar pueblos e incluso ciudades, cosa hasta no hace demasiado tiempo, era impensable". Problema que achacan al "modelo neoliberal que se ha impuesto en la forma de producir nuestra alimentación". A lo que añaden "los efectos que provoca el cambio climático en nuestros bosques", para entender mejor el fenómeno actual de incendios forestales, y la tendencia hacia la que derivan".