Es noticia en Cuenca: Asociación Párkinson Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca Tribunales Educación Ciudades Patrimonio Día del Libro ADOCU Cuenca Universidad CLM
Urbanismo

Invitan al Ayuntamiento a sumarse a la convocatoria ARRU para rehabilitar los barrios más degradados

Así lo ha indicado el director general de Vivienda y Urbanismo en la inauguración del XVIII Seminario sobre Legislación y Política Urbanística en la UIMP
Invitan al Ayuntamiento a sumarse a la convocatoria ARRU para rehabilitar los barrios más degradados
Foto: Saúl García
22/03/2018 - Las Noticias

El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha invitado al Ayuntamiento de Cuenca a sumarse a la próxima convocatoria de ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana) que va a publicar el Gobierno regional para mejorar el Casco Antiguo de Cuenca y otros barrios de la ciudad que lo necesiten.

Carrillo, que este jueves ha inaugurado la décimo octava edición del Seminario sobre Legislación y Política Urbanística y de Vivienda en la sede de la UIMP en Cuenca, ha afirmado que esta ciudad, su casco antiguo y sus habitantes “merecen que se apueste por la regeneración urbana y la sostenibilidad”.

Ha recordado que, en 2016, el Gobierno regional convocó esta línea de ayudas abierta a todos los municipios de la región y en la provincia de Cuenca únicamente el Ayuntamiento de Tarancón presentó un proyecto para la rehabilitación de su casco histórico.

Por otra parte, el director general de Vivienda y Urbanismo se ha referido al proyecto de accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca mediante ascensores diseñado por el grupo de arquitectos Cuenca IN a instancias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha confiado en que el Ayuntamiento de Cuenca “haga suyo este proyecto” y lo presente a la convocatoria de fondos FEDER que el Gobierno regional publicará próximamente pues “es fundamental, no sólo para los propios habitantes de la ciudad, sino para convertir a Cuenca en un foco turístico de primera magnitud a nivel nacional”.

Carrillo ha recordado que el Gobierno regional “ha hecho todos los esfuerzos que estaban en su mano para poner en marcha el proyecto de los remontes” y ha señalado que ahora se está a la espera de que el Gobierno municipal “lo acoja definitivamente”.

Un Seminario referente

Alrededor de medio centenar de profesionales del Urbanismo en Castilla-La Mancha participan estos días en la décimo octava edición del Seminario sobre Legislación y Política Urbanística y de Vivienda que se celebra en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), coodirigido por José Antonio Carrillo, director general de Vivienda y Urbanismo, y Gerardo Roger, arquitecto y urbanista.

Carrillo ha recordado que el Gobierno regional retomó este Seminario, decano de los cursos de Urbanismo en Castilla-La Mancha, en 2016 pues durante la anterior legislatura no se celebró debido a la falta de apoyo institucional de la Junta.

Por su parte, Gerardo Roger ha recordado que muchas de las iniciativas legislativas en el ámbito urbanístico que se han puesto en marcha en Castilla-la Mancha durante las últimas décadas se gestaron en este foro, tras el debate y la reflexión conjunta de los profesionales.

POM de Villar de Cañas

Otro de los asuntos que se van a abordar en este Seminario es la anulación de los planes urbanísticos, como sucedió en el caso de Villar de Cañas. Preguntado por esta cuestión, el director general de Vivienda y Urbanismo ha señalado que de “la prueba más evidente de la corrección de la sentencia y de la actuación del Gobierno regional en este asunto es que el Ayuntamiento de Villar de Cañas no ha impugnado la sentencia.

Carrillo ha afirmado que los planeamientos urbanísticos “son muy importantes pero no se pueden hacer a cualquier coste”. En concreto, en el caso de Villar de Cañas, ha indicado que “no se pueden aprobar planes de ordenación estando en funciones, sin recursos hídricos suficientes y sin respetar las distancias de seguridad de una instalación tan peligrosa como es un almacén nuclear”.