CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca Obras Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Comercio Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024
Semana Santa 2018

La imagen del Judas de la Santa Cena se proyectará en la exposición 'Broken Ego' de Los Ángeles

Finalmente no viajará a la ciudad californiana la talla, sino una reproducción digitalizada en 3D que se ha encargado a una empresa conquense
La imagen del Judas de la Santa Cena se proyectará en la exposición 'Broken Ego' de Los Ángeles
Foto: Paso de la Santa Cena, con Judas vuelto de espaldas.// Saúl García
26/10/2017 - N. Lozano

La imagen de Judas Iscariote del paso de la Santa Cena de Cuenca estará finalmente en la exposición “Broken Ego” de la artista argentina Victoria Colmegna y que organiza el galerista Paul Soto en la ciudad de los Ángeles, que se celebrará del 4 de noviembre al 16 de diciembre en la galería de arte del 836 de Park View de la ciudad estadounidense. Pero no lo hará su talla, sino una reproducción digital en 3D.

Según adelantó ya Las Noticias y como confirma la Hermandad en su página web, la historia comenzó con motivo de la exposición la “Poética de la Libertad”, celebrada en la Catedral de Cuenca. La artista argentina la visita y contempla el paso de la Santa Cena interesándose especialmente por la escultura de Judas Iscariote.

En principio, se dirige al secretario del Cabildo de la Catedral, Miguel Angel Albares, para informarse si es posible el préstamo de esta figura. Éste, que además es el consiliario de la misma, le informa que no tiene capacidad para tramitar el préstamo, ya que el paso pertenece a una Hermandad pero puede ponerles en contacto con la Directiva.

A través de él la Junta de Diputación conversa con ella vía Skype y entre otras cosas les comenta que la galería se haría cargo del coste del traslado y del seguro de viaje de la escultura. Los miembros de la Hermandad al día siguiente vuelven a contactar con ella y le informan de una serie de condiciones más como son una digitalización de la figura en tres dimensiones y que es necesario realizar unos retoques a la figura por parte de un restaurador.

Además, es necesario convocar una Junta General Extraordinaria debido a la importancia del asunto pues la Junta Directiva por sí sola no está capacitada para tomar la decisión del traslado y exposición de Judas. Todo ello conlleva una serie de gastos que se le presupuestan y se le presentan. Pasado un tiempo se vuelve a dirigir a la Junta de Diputación y les solicita en vez de la escultura la imagen digitalizada en 3D de Judas Iscariote, corriendo los gastos por parte del galerista. La Directiva entonces se pone manos a la obra y encarga a una empresa conquense “Mistyc Design S.L.” la digitalización de la figura, junto con un video ilustrativo del proceso que serán enviados a la ciudad de los Ángeles.

TEMÁTICA DE LA EXPOSICIÓN

En cuanto a la temática y propósito de la exposición la artista comenta literalmente lo siguiente: “el nombre de la exposición es "Broken Ego" y tiene que ver con la subjetividad del ser, el misticismo y la amistad. El ego como objeto enmascarando al Ser.

En este sentido, la pieza escultórica de Judas es clave ya que aportaría a la narración de la muestra el concepto de las relaciones de amistad en todos sus tonos. La figura misma, con un lenguaje corporal que rechaza la mirada del espectador, mirando hacia afuera de la mesa, su halo extinguido. Judas como símbolo que representa miles de subjetividades posibles: El Judas atormentado, el poseído por el diablo, el Judas enfermo, el Judas fiel, el Judas que hace lo que tiene que hacer, un Judas confundido, un Judas que ama a Jesús como el frío ama a la llama...un Judas como agente de salvación en si mismo..." Como la misma frase bíblica que Jesús le pronuncia a Judas: "Amigo, haz aquí lo que tienes que hacer..."