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Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo

Los hosteleros defienden el nuevo hotel si viene acompañado de más promoción

Zorita advierte de que, de lo contrario, “sería vestir a un santo para desvestir a otro”, aunque confía en las posibilidades de crecimiento de Cuenca
Los hosteleros defienden el nuevo hotel si viene acompañado de más promoción
Imagen de los terrenos de la Junta donde una empresa quiere construir y poner en marcha un hotel. Foto: S. G.
11/02/2018 - G.D.

El alcalde, Ángel Mariscal, apuntaba recientemente, al día siguiente de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciara el interés de un grupo empresarial por construir un hotel de convenciones en Cuenca, que la noticia había caído como “un jarro de agua fría” en el sector en un momento en el que, según su información, hay cuatro hoteles en venta y sigue sin ponerse freno a la “competencia desleal” de los apartamentos turísticos “sin regular”, factores que, unidos a una crisis económica todavía reciente, han llevado a los establecimientos hoteleros a tener que bajar sus precios.


Sin embargo, en la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca no tienen una opinión tan negativa de esta propuesta, sino que entienden que un nuevo hotel podría ser una gran noticia para la ciudad aunque, eso sí, para ello consideran que es indispensable que vaya acompañado de una mayor promoción de Cuenca con el objetivo de que el número de turistas y el conjunto de los hoteles, tanto el hipótetico nuevo establecimiento como los ya existentes, “se llenen, porque si de lo que se trata es de vestir a un santo para desvestir a otro, de repartir la miseria, apaga y vámonos”, señala el presidente de los hosteleros, José Luis Zorita.


Entiende así Zorita que es primordial asegurarse de que el centro de convenciones vaya a atraer “realmente” convenciones y congresos, los cuales sí podrían dejar dinero en la ciudad, tanto en este hotel como en el conjunto del sector servicios, principalmente en la hostelería pero también en el comercio y en los taxis, algo que haría que este recurso resultara “bienvenido”.


El presidente de los hosteleros entiende además que Cuenca tiene un grandísimo margen de mejora para atraer visitantes, pues, sin ir más lejos, en comparación con Toledo, la otra capital de provincia de la región que es Patrimonio de la Humanidad, la diferencia es abismal: como ya publicaba la pasada semana Las Noticias, mientras que en 2017 la provincia de Toledo en su conjunto recibió 828.335 viajeros, Cuenca se quedó en 295.896, casi tres veces menos.


“Margen de mejora hay en todo, porque Cuenca es una mina, pero hace falta hacer más promoción, mucho más turismo para que las visitas se multipliquen. Ojalá que sea así y que los hoteles se llenen, porque lo que no se puede esperar es que se llenen por sí solos”, señala.


A estes respecto, el presidente regional señalaba recientemente que “las instalaciones hoteleras son un imán en sí mismo para atraer turismo”, ya que “quien pone en marcha un hotel se preocupa por llenarlo”.


En la actualidad, la provincia cuenta con algo más de mil camas en distintos establecimientos hoteleros pero Zorita advierte de que el cartel de completo solo se cuelga en fechas muy puntuales, sobre todo en Semana Santa, pero además únicamente en días muy concretos.