Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Sanidad

El hospital de Cuenca adquiere nuevos camisones abotonados por delante

Sustituirán progresivamente a los camisones abiertos por detrás y con cintas, que solo se utilizarán para los pacientes encamados
El hospital de Cuenca adquiere nuevos camisones abotonados por delante
Foto: SESCAM
13/08/2018 - Las Noticias

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha renovado su lencería en el Hospital Virgen de la Luz con la adquisición de camisones con botones por delante que permiten que los pacientes se sientan más cómodos y seguros, sumándose de esta forma a una de las medidas que propone el Plan Dignifica que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha para avanzar en la humanización de la asistencia sanitaria.

Evitar el uso de camisones abiertos por detrás para pacientes que no presentan problemas de movilidad, limitando su uso exclusivamente para los pacientes encamados y para las gestantes durante el proceso del parto, es el objetivo de esta sencilla medida que se enmarca dentro de la línea estratégica del Plan Dignifica para la humanización de los espacios y el confort.

Cuando se habla de dignidad de los pacientes en los centros hospitalarios a veces se olvidan pequeños detalles que suelen percibir y valorar los pacientes como por ejemplo, el uso de esos camisones abiertos por detrás y atados con cintas, que no se pueden cerrar bien y que provocan el rechazo de los pacientes ingresados por las molestias que provocan y por la falta de intimidad.

Su uso es recomendado solo para los pacientes encamados porque facilitan las exploraciones, así como para las mujeres gestantes durante el proceso del parto, aunque una vez que se pasa a Maternidad se recomienda de nuevo camisón abotonado por delante que facilite la lactancia materna y el contacto piel con piel con el bebé.

Sin embargo, lo cierto es que la utilización de camisones abiertos por detrás se había unificado y extendido para todos los pacientes en la mayoría de los hospitales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, dentro de las medidas que incluye el Plan Dignifica, en concreto en la línea estratégica número cuatro referida a la humanización de los espacios y confort, propone la implantación de camisones dignos para los pacientes hospitalizados, limitando el uso de camisones abiertos por detrás a pacientes encamados.

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca se ha sumado este año a la iniciativa, cuyo objetivo pasa por preservar el derecho a la intimidad y la dignidad de los pacientes hospitalizados.

Para ello desde el Servicio de Lencería del Virgen de la Luz, en coordinación con las supervisoras de Enfermería del centro sanitario, se realizó un estudio de las necesidades de ropa en las distintas plantas de hospitalización y se acordó la adquisición de 500 camisones abotonados por delante, con una inversión inicial de 2.500 euros.

El objetivo es que estos camisones vayan sustituyendo de forma progresiva a los camisones abiertos por detrás para los pacientes que no están encamados.

La medida, que comenzó a implantarse el pasado mes de abril, está siendo valorada muy positivamente por los pacientes y por sus familiares, ya que se sienten más cómodos y seguros durante su estancia en el hospital.

Asimismo, la mayoría del personal sanitario reconoce que estos camisones “son más dignos para nuestros pacientes” y que su uso permite un mayor respeto a su intimidad durante su permanencia en el hospital, tanto en la habitación como en el resto de dependencias del centro sanitario, así como durante las horas establecidas para recibir visitas.