DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Accesibilidad Educación Criminalidad Memoria histórica Balance Día del Libro 2024 Día del Libro Tráfico investigación
Túnel Subterráneo

Historia y recreación como reclamo turístico en el túnel de Calderón de la Barca

El antiguo refugio antiaéreo formará parte de la iniciativa 'Cuenca Subterránea' y ofrecerá visitas guiadas y teatralizaciones de los bombardeos de la Guerra Civil
Túnel de Calderón de la Barca. Foto: Saúl García
21/01/2019 - M.Gómez

El nuevo túnel subterráneo ubicado en la calle Calderón de la Barca, con la entrada bajo el Hospital de Santiago, se ha inaugurado en lo que será un atractivo turístico añadido a la ciudad que tal y como ha adelantado el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, formará parte de la iniciativa 'La Cuenca Subterránea', empezando a ofrecer visitas guiadas a partir del primer fin de semana de febrero con un precio combinado de 5 euros en el que se podrá ver tanto este túnel junto a la visita de los túneles de Alfonso VIII.

El refugio antiaéreo constará de una visita guiada en el que se informará al visitante sobre la importancia de Cuenca como punto importante en la retaguardia del bando republicano "que vivió un gran ambiente de guerra por ser un núcleo neurálgico como reabastecimiento del bando y enlace entre Madrid y Valencia por vía ferroviaria, objetivo principal de la aviación enemiga", ha señalado Santiago Domínguez, arqueólogo y guía en esta primera visita del espacio cuya obra ha sido financiada por el Consoricio Ciudad de Cuenca, del que forman parte las administraciones nacional, regional, provincial y local.

En el túnel pueden observarse distintos documentos y registros que dan cuenta de la experiencia de aquellos años de conflicto: municiones, réplicas de los modelos de aviación, fusiles, localización de los distintos refugios y proyectos de la capital conquense y provincia e historia, mucha historia.

De manera simultánea, la visita incluirá teatralizaciones que recrearán al espectador la vivencias dentro del refugio. En esta primera prueba, en mitad de la visita, un sastre ha aparecido ante los visitantes al son de la alarma de alerta de bombardeos invitando a los ocupantes del túnel a agacharse para consumir menos oxígeno o contando las vivencias de ese tiempo, como "la creación de comidas nuevas por las abuelas" como las gachas o la sopa de ajo y pan duro o el relato de que la gente de Cuenca cantaba cuando llovía en plena guerra, "por que si llovía no salían los aviones a bombardear".

"Todos los relatos y textos que se reviven en la teatralización son vivencias, testimonios y documentos con los que contamos de personas de aquella época", declara Domínguez.

La inversión para su apertura es de más 40.000 euros y las obras, que en un principio estaba planificada por dos meses, se ha realizado en un plazo de siete meses por la aparición de un manantial el cual ha habido que canalizarlo hasta el alcantarillado.

El alcalde ha señalado que con este túnel "se pretende mostrar una parte de nuestra historia, es el refugio más completo que tenemos en Cuenca, de los 130 metros cuadrados que tiene, serán visitables unos 50 y al visitante se la invite a experimentar la sensación que tuvieron los conquenses que tuvieron que utilizar este espacio".

Así, ha resaltado su localización, a lo que ha añadido que servirá como punto de enlace con una nueva ruta turística en la ciudad "La Ruta del Barroco" que incluirá el Hospital de Santiago, y está en una posición "en la que el tren turístico puede tener paradas para unir mediante un billete combinado para visitar junto a éste el túnel de Alfonso VIII", añadía Mariscal.

El túnel será visitable los fines de semana y en función de la demanda se adaptarán los horarios.

UNA APORTACIÓN MÁS PARA LA CUENCA SUBTERRÁNEA

Santiago Domínguez ha resaltado en la presentación el logro de la apertura de este refugio subterráneo "desde que comenzaran en 2009 las investigaciones y su estudio". Así, este reclamo turístico se incluirá dentro de la propuesta de "La Cuenca Subterránea" que llevará al visitante desde las criptas medievales, túneles de acueducto y refugios de la Guerra Civil "duplicándose el contenido disponible para el turista", exponía Domínguez.

"Dentro del espacio le hemos dado importancia al aspecto clave en la Guerra Civil como el auge de la tecnología militar, más concreto en la aviación", ha declarado el también arqueólogo encargado de la apertura del nuevo túnel, Michel Muñoz.