CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Títeres

La historia del títere en España, en el Museo de las Ciencias

La exposición, fruto de un taller financiado por la Junta y promovido por la Asociación de la Máquina real, estará en este espacio hasta el próximo mes de abril
Galería de imágenes de la presentación. Fotos: Saúl García
21/12/2018 - Las Noticias

El Museo de las Ciencias de Castilla- La Mancha acoge desde hoy y hasta el próximo mes de abril una exposición sobre la historia del títere que mostrará el trabajo desarrollado por los participantes en el II Taller de Empleo “Museo del Títere II”, que ha financiado el Gobierno de Castilla-La Mancha y promovido la Asociación La Máquina Real.

La directora general del Programas de Empleo, Elena Carrasco, y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha inaugurado la muestra, acompañados también por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez; el presidente de la Asociación La Máquina Real, Jesús Caballero, y el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez.

Durante este acto también se ha clausurado el taller de empleo, el que han participado ocho personas en situación de desempleo que se han formado en la especialidad de Carpintería y Restauración, obteniendo un Certificado de Profesionalidad Nivel III.

Carrasco ha destacado que, gracias a este taller de empleo, ocho personas han obtenido una cualificación muy completa que les va a permitir encontrar un puesto de trabajo, no sólo en el ámbito en el que han trabajado, sino en otros como la sino en otros relacionados, como la escenografía, la decoración, etc.

“Lo mismo ha ocurrido en los otros dos talleres de empleo que se han desarrollo en la ciudad de Cuenca, uno sobre restauración paleontológica a cargo de la Fundación UNED y otro de restauración de edificio junto al Ayuntamiento de Cuenca”, ha indicado la directora general, quien ha incidido en que “esto pone de manifiesto que cuando se nos tiende la mano, el Gobierno regional está dispuesto a crear empleo, siendo Castilla-La Mancha la segunda comunidad en creación de empleo del territorio nacional durante esta legislatura”.

Por su parte, el delegado de la Junta en Cuenca considera que sería “imperdonable” dejar pasar la oportunidad de que Cuenca cuente con un Museo Español del Títere y ha llamado al resto de instituciones a “trabajar juntas” para ponerlo en marcha, aprovechando todo el trabajo que la llevado a cabo La Máquina Real en los dos talleres de empleo que ha desarrollado con la financiación de la Junta.

Mientras tanto, ha invitado a toda la ciudadanía de Cuenca a visitar esta exposición con la que el Gobierno regional también pretender implementar los recursos culturales y turísticos del Casco Antiguo para contribuir a la generación de actividad económica y empleo.

La exposición “Ciencia y Magina en el Teatro de Figuras” propone un recorrido por la historia del teatro de figuras en España entre los siglos XI y XX. Además, la muestra pretende destacar cómo la ciencia ha condicionado el desarrollo de las artes escénicas, generando en el espectador la ilusión y la magia del movimiento.

La muestra se podrá visitar del 21 de diciembre al 8 de abril de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.

Además, todos los días de la exposición a las 11 horas habrá visitas guiadas y talleres para grupos concertados en los que se profundizará en la temática de la exposición. Estas actividades están dirigidas a centros educativos, asociaciones, etc.