CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio

Hermanos Becerril: ni una señal de velocidad en toda la vía

En el caso del Casco, solo hay a la entrada y salida de la zona de control
Hermanos Becerril: ni una señal de velocidad en toda la vía
Coches por Hermanos Becerril. Foto: Saúl García
12/12/2018 - G. D.

Una calle tan transitada por vehículos y peatones como Hermanos Becerril no dispone de una sola señal vertical que informe sobre la velocidad máxima a la que pueden circular los vehículos.

Así lo ha comprobado Las Noticias tras denunciar recientemente Ciudadanos la elevada velocidad a la que circulan los coches por esta vía y revelar el Ayuntamiento que los técnicos municipales sugieren que se construya una rotunda en el enlace con la calle Sándalo para intentar reducir esa velocidad.

Y ello a pesar de que el concejal de Movilidad, Carlos Navarro, aseguró durante el pleno de octubre que no se iban a tomar otro tipo de medidas para intentar reducir la velocidad ya que, según dijo, señales ya hay e incluso aseguró que en ocasiones se han puesto marcadores electrónicos.

Negó por otra parte que fueran muchos los vehículos que superan la velocidad estipulada (que al no haber señales no se sabe realmente cuál es, aunque se entiende que se puede circular a 50 kilometros por hora), aunque sí que reconoció que algunos lo hacen.

En el Casco no hay ninguna señal a lo largo de toda la calle Alfonso VIII
Hermanos Becerril: ni una señal de velocidad en toda la vía

En otras grandes vías de la ciudad no se da esta situación, aunque sí hay algunas calles muy transitadas que cuentan con muy pocas señales, como es el caso del Casco Antiguo, donde la velocidad máxima a la que se puede circular es de 30 kilómetros por hora.

Es cierto que en cada entrada a la zona controlada por las cámaras se advierte de cuál es esa velocidad máxima permitida, pero no hay ninguna más, a modo de recordatorio, a lo largo de toda la calle Alfonso VIII hasta llegar a la Plaza Mayor.

Este hecho es especialmente grave en el caso del descenso en coche por el Casco, pues una persona que haya aparcado en el parking de Mangana no encontrará ninguna señal de velocidad en toda la bajada cuando puede haber olvidado la velocidad máxima de subida de la que le informaron al inicar el ascenso.

En la asociación de vecinos del Casco Antiguo sostienen que debería haber más señales de velocidad, como por ejemplo ya las hay de prohibido aparcar y de pasos de peatones, aunque consideran que no es habitual que los coches circulen a una mayor velocidad por esta zona dadas sus especiales características, con calles muy estrechas, sobre todo San Pedro, donde los vehículos de cierto tamaño, como los autobuses, tienen problemas para entrar y en ocasiones algunos vehículos acaban subiéndose a la acera, con el riesgo que ello conlleva para los peatones. “Circular por San Pedro a 30 kilómetros por hora es ir muy rápido”, advierte Geraro Rubio.

Otras calles céntricas como Cervantes, Aguirre o el Paseo de los Tintes sí cuentan con señales que limitan la velocidad a 30 kilómetros/hora. Y en la muy concurrida Ronda Oeste abundan las señales de 50 en tramos de rectas y las de 30 en las proximidades de las rotondas y pasos de cebra existentes.