Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Ciudad

“Hay que pasar del ‘ea’ y el ‘a ver si voy’ al ‘me pongo”

Cuenca Abstracta quiere elaborar un Plan de City Marketing que contribuya al desarrollo de la ciudad
“Hay que pasar del ‘ea’ y el ‘a ver si voy’ al ‘me pongo”
17/03/2019 - G. D.

Desterrar el “ea” conquense y pasar del “a ver si voy” al “me pongo a hacer”, apartar la ideología de partido, acabar con el caciquismo y, con la mayor participación ciudadana posible, decidir qué estrategias seguir para afrontar los grandes retos que tiene ahora mismo la ciudad con el fin de propiciar su desarrollo, generar riqueza y empleo y obtener una mejor calidad de vida.

Son algunos de los objetivos que se marcan los promotores de la investigación Plancimarcu, un proyecto de Cuenca Abstracta 2016 que ha recibido una subvención de la Diputación Provincial para analizar, en una primera fase a través de entrevistas individuales a colectivos representativos de la sociedad como partidos políticos, asociaciones de vecinos, empresarios, sindicatos o medios de comunicación, los problemas y oportunidades que ofrece la ciudad y elaborar un Plan de City Marketing de Cuenca que sirva de promoción de la ciudad para atraer tanto inversiones como turistas.

“El proyecto nace de la idea de que la sociedad conquense ha cambiado mucho pero debe cambiar todavía más. Hay que aparcar determinadas inercias y determinismos históricos y los condicionantes ideológicos porque las nuevas generaciones tienen otras apetencias de futuro”, sostiene el sociólogo Juan Andrés Buedo García.

El hecho de que las administraciones de distinto color político no se pongan de acuerdo en cuestiones que podrían marcar un antes y un después en la ciudad como la construcción de unos remontes mecánicos al Casco Antiguo hace necesario apartar esos condicionantes ideológicos y “trabajar coordinadamente entre la iniciativa pública y la privada. Porque un partido está para sostener la sociedad y atender las demandas de esta en su conjunto, no de sus votantes, algo totalmente anticuado en una sociedad globalizada”.

Se trata, también, de fomentar la cultura del emprendimiento en una ciudad donde sigue vigente “un ea que es muy negativo y debe desaparecer”, para lo que este sociólogo considera necesario que surjan “políticos profesionales” y que también los ciudadanos adquieran un “compromiso social” y aporten en lo posible.

Conectar mejor la ciudad con la estación del AVE, “un problema de movilidad”, y urbanizar los céntricos terrenos en desuso de ADIF, son otros asuntos que Buedo considera prioritarios para la capital conquense junto a otros más modestos como la recuperación del Bosque de Moneo, que “hay que cambiar de una dichosa vez: se deben generar ideas y escoger la mejor para que se transforme en una actividad impulsora”.

Se trata, en definitiva, de que Cuenca cuente con un proyecto conjunto que la haga competitiva por recursos, servicios ofertados, infraestructura, arquitectura o “la atmósfera o ambiente que transmite”.


Noticias relacionadas