DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: investigación Accesibilidad Política Tribunales Economía y empresas Memoria histórica UCLM Cuenca Tauromaquia Día del Libro

"Hacía falta una escuela superior”

El presidente del Instituto de Teatro de Castilla-La Mancha, Ángel González, aplaude que se implanten estudios de Arte Dramático en Cuenca aunque advierte de que “queda aún mucho trabajo por delante”
"Hacía falta una escuela superior”
Los estudios de Arte Dramático se impartirán en la Escuela de Arte Cruz Novillo.
15/12/2018 - M.Gómez

Que la Escuela de Arte José María Cruz Novillo acoja el próximo curso los estudios de Arte Dramático como enseñanza superior es una noticia que ha sido recibida con los brazos abiertos por las asociaciones y colectivos artísticos que venían exigiendo la implantación de esta materia en Castilla-La Mancha. “Hay escuela en todas las comunidades y ya hacía falta en la nuestra”, afirma Ángel González, presidente del Instituto de Teatro regional, que añade “que ya parece ser que, después de tanto años, nuestro objetivo será una realidad”.

González ha sido una figura de referencia en la reivindicación de una Escuela Superior de Arte en la región. "Ahora lo que hay que hacer es crear una escuela que marque la diferencia, ahí entra la voluntad y el compromiso de la Consejería de Educación del Gobienro regional”, declara.

Para él, el anuncio de la pueta en marcha de los estudios superiores de Arte Dramático supone “un punto y seguido”, dado que una vez está empezando a moverse la maquinara para obtener los currículums y ver qué especialidades se van a impartir, “también hay que tener en cuenta lo característico de nuestra región y los recursos que tenemos para potenciarlos junto a estos estudios de arte dramático. Albergamos localizaciones espectaculares como Segóbriga o Almagro, que a lo mejor pueden ser más propicias para una formación clásica”, subraya Ángel.

Ante la incógnita del camino que tomará el Gobierno a la hora de componer el grupo de trabajo docente, desde el Instituto de Teatro tienden la mano “no para decidir quién debe impartir clase, pero sí para aportar nuestra experiencia que hemos obtenido en las muestras y de lo bueno que hemos aprendido del resto de escuelas superiores del país”, afirma su presidente.

RETENER EL TALENTO

Otro de los aspectos que resalta González es lo que supondrá para Cuenca el acoger estos estudios de arte dramático: “Contará con un mayor número de artistas y profesionales mejor formados, lo que puede llevar a crear compañías y asociaciones que ‘invadan’ una región tan necesitada como Castilla-La Mancha. Será un simiente cultural en Cuenca”, apunta Ángel, que señala la actividad artística que genere en un futuro la ‘Cruz Novillo’ como “un agente dinamizador” a la hora de evitar que los jóvenes tengan que estudiar fuera la comunidad y que, una vez finalicen sus estudios, puedan seguir creando contenido sin tener que emigrar a otras ciudades.

Asimismo, González ve necesario que se sigan estrechando lazos entre centros como la Cruz Novillo y la Facultad de Bellas Artes, por ejemplo, “para que estas enseñanzas y el producto que nazca de ellas eviten seguir viviendo de espaldas a la ciudad y se potencie la obra de sus alumnos y la cultura”.