DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Política Accesibilidad Tribunales Día del Libro Tauromaquia Memoria histórica Economía y empresas investigación
Justicia Salarial

Policías y guardias civiles de Cuenca se suman a la gran manifestación por la equiparación salarial

Convocada por Jusapol se celebra este sábado en la Puerta del Sol de Madrid.
Policías y guardias civiles de Cuenca se suman a la gran manifestación por la equiparación salarial
Imagen de la concentración por la justicia salarial celebrada en Cuenca. Foto: Saúl García
15/11/2017 - L.N.

El próximo sábado, 18 de noviembre, un centenar de policías y guardias civiles de Cuenca y provincia se sumarán a los miles de compañeros que acudirán a la concentración convocada por la asociación Jusapol en la Puerta del Sol de Madrid para reclamar la equiparación salarial con las Policías locales y autonómicas de España.

La asociación Jusapol nació hace menos de un año y ya son más de 30.000 los agentes que se han unido a la lucha por la justicia salarial que llevó a la constitución de este colectivo.

Desde su creación por un grupo de agentes de la Policía Nacional de Palencia, Jusapol no ha parado de crecer, prácticamente han llegado a todas las Comisarías del país sumando además el apoyo de guardias civiles “ya que como nosotros sufren las diferencias salariales con las policías autonómicas”.

En definitiva, una unión “que no tiene precedentes”, en la que policías nacionales y guardias civiles luchan juntos para conseguir la equiparación de sueldos y complementos retributivos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Autonómicas, que este sábado tendrá su máxima expresión en la concentración que se celebrará en la Puerta del Sol.

Bajo el lema ‘Policías y Guaridas Civiles luchamos por nuestra dignidad salarial’, la manifestación arrancará a las 11:30 horas y está previsto que sea la protesta de funcionarios policiales más grande y multitudinaria “jamás celebrada en el país”.

La última fue en 2008 y desde aquel entonces hasta ahora “no solo no hemos conseguido la equiparación salarial sino que nos han bajado el sueldo un 5%, desde el 2008 ha subido el IPC un 12% y solo hemos obtenido una mejora en la nómina de 1% en 2016 y otro 1% en 2017, que lo cobramos en el mes de agosto”, señalan desde Jusapol.

La organización no cejará en su empeño para conseguir sus propósitos y para ello llegará a todas las instancias, incluido el Parlamento Europeo si fuera necesario.

Señalan que la discriminación salarial, por ejemplo con los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza presenta diferencias en torno a los 600 euros mensuales: además pierden poder adquisitivo una vez llegada la jubilación, algo que no ocurre con las Policías autonómicas. Por otro lado, las diferencias en las horas extraordinarias oscilan entre el 200% y 300% en algunos casos, dependiendo de momento diurno, nocturno o festivo.

Otras de las reivindicaciones de Jusapol es la equiparación de retribuciones por asistencias a juicios o las pagas extraordinarias, en cuantía doble del sueldo mensual en nómina en lugar de complementarias como hasta el momento.

Para esta asociación que lucha por la justicia salarial no es de recibo que “en España haya policías de primera, de segunda y de tercera división” como trasladan en la petición al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de la plataforma change.org en la que ya han recabado más de 150.000 firmas de apoyo.

Por ello, además de las concentraciones, otras de las acciones contempladas por Jusapol para que se cumplan las promesas y se acabe con la brecha salarial existente entra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Autonómicas pasan por sacar adelante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que impulse la aprobación de una ley que regule la equiparación salarial (para lo que será necesario conseguir 500.000 firmas), y también una reclamación judicial al Tribunal de Justicia para que se pronuncie sobre si si esta discriminación salarial es conforme al Ordenamiento Comunitario.