CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obituario Obras Comercio Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca

Godoy pide al PP que reflexione sobre el bloqueo de Mariscal a los proyectos de la Junta

“Mariscal está boicoteando todo el desarrollo de la ciudad", lamenta el delegado de la Junta
Godoy pide al PP que reflexione sobre el bloqueo de Mariscal a los proyectos de la Junta
11/07/2018 - Las Noticias

El delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, ha hecho un llamamiento al Partido Popular de Cuenca para que reflexione sobre la actitud del alcalde de la capital, Ángel Mariscal, al que ha acusado de “bloquear” todos los proyectos que el Gobierno regional trata de impulsar en la ciudad de Cuenca, como el proyecto de accesibilidad al casco antiguo, el centro de convenciones, el centro de mayores de Las Quinientas o la conexión entre la Ronda Oeste y el nuevo hospital.

“Mariscal está boicoteando todo el desarrollo de la ciudad y en estos momento hay fondos pero dentro de unos meses no los habrá porque si la ciudad de Cuenca no los gasta lo harán otros municipios”, ha declarado Godoy, que ha estimado que el Ayuntamiento de Cuenca podría conseguir en estos momentos entre 4 y 5 millones de euros de fondos europeos para ejecutar el proyecto del ascensor a la Plaza de Ronda.

Sobre esta propuesta en concreto, ha recordado que el pasado mes de mayo hubo una reunión entre el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, el concejal de Urbanismo, Julián Huete, el concejal de Hacienda, José Ángel Gómez Buendía, el director general de Urbanismo, José Antonio Carrillo, y él mismo, en la que se acordó que sería la Junta de Comunidades quien ejecutaría y financiaría el 80% de un proyecto que engloba el ascensor a la Plaza de Ronda y una actuación en la muralla y el parque fluvial, mientras que el Ayuntamiento de Cuenca aportaría el 20% restante a través del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, que tiene 13 millones de euros de tesorería, o en colaboración con la Diputación Provincial de Cuenca, que ha hecho público un superávit de 20 millones de euros.

Godoy ha recordado que ésta fue una propuesta fue realizada por el Ayuntamiento de Cuenca, que se negó a liderar el proyecto por no disponer de dinero suficiente para ello, aunque ha recordado que hace pocos días Mariscal anunció que se acogería a la convocatoria de fondos FEDER para la eficiencia energética con un proyecto de más de dos millones de euros.

Es por ello que el delegado de la Junta se ha mostrado “sorprendido” por el nuevo posicionamiento del alcalde de Cuenca, que ha dicho que el Ayuntamiento de Cuenca no va a aportar “ni un euro” al proyecto de los ascensores.

Godoy ha lamentado que Mariscal vaya a faltar al compromiso que él y Julián Huete adquirieron con los ciudadanos de Cuenca de aportar el 20% de esta importante inversión que “busca mejorar las accesibilidad al Casco Antiguo y, además, ser un revulsivo para la ciudad, al igual que ha sucedido en otros lugares de España”.

Considera además que “lo más grave de todo” es que Mariscal esgrima como como único motivo de esta negativa que este proyecto podría beneficiar políticamente a la candidatura del PSOE de cara a las Elecciones Municipales de 2019.

“¿Cómo puede insultar de esta manera a los ciudadanos de Cuenca? No va a hacer un proyecto, aunque sea bueno para Cuenca, porque considera que políticamente le va a perjudicar y lo ha dicho a las claras”, ha lamentado Godoy.

Respecto al protocolo remitido por la Junta y que según Mariscal tiene informes en contra de técnicos municipales, ha recordado que el documento remitido por la Junta de Comunidades tres días después de la reunión y al que el Ayuntamiento de Cuenca ha tardado dos meses en contestar, “en ningún caso es definitivo, sino que está abierto a las aportaciones que el equipo de Gobierno quiera hacer”. Asimismo, ha pedido a Mariscal ver esos informes supuestamente negativos.

Por último, preguntado por los otros dos proyectos de ascensor que según Mariscal ya existen en el Ayuntamiento, Godoy ha señalado que si el problema del alcalde de Cuenca es que no le gusta el trabajo desarrollado por el grupo de arquitectos Cuenca IN en colaboración con un equipo de una treintena de profesionales y el aval del Colegio de Arquitectos de Cuenca, puede presentar otra propuesta a la convocatoria de fondos FEDER porque el Gobierno regional seguirá dispuesto a cofinanciarlo.