CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca 2024 Comercio
Sanidad

El Gobierno regional promueve la formación de los sanitarios en materia de violencia de género

Más de medio centenar de profesionales de Atención Primaria del Área Integrada de Cuenca participan en estas acciones formativas
09/03/2018 - Las Noticias

Sensibilizar y concienciar a profesionales del ámbito sanitario en materia de violencia de género es el objetivo del curso que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha y que se desarrolla en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.

Más de medio centenar de profesionales sanitarios, principalmente coordinadores médicos y responsables de enfermería de los diferentes Centros de Salud de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, participan en estos cursos que se desarrollarán en sesiones teórico-prácticas de cinco horas de duración. El objetivo es que los participantes puedan transmitir estos conocimientos al resto de los integrantes de los equipos, buscando el efecto multiplicador de la acción formativa.

Con el desarrollo de este tipo de acciones formativas se lleva a cabo el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para la consecución de la transversalidad de la Igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, entre los cuales la Sanidad es una pieza clave.

Profesionales representantes de la Asociación de Mujeres “Opañel” han sido las encargadas de impartir el curso del que se van a celebrar dos ediciones en las aulas del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, la segunda el próximo lunes, 12 de marzo.

Se trata de una actividad formativa que tiene como objetivo de contribuir a incrementar la calidad de los servicios que se presentan en el Servicio de Salud a través de una mayor humanización de la atención, en la línea que se desarrolla desde el Plan Dignifica, y su programación se enmarca dentro del Plan de Formación Continuada del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

La metodología docente del curso se basa en un aprendizaje participativo, enfocando las sesiones formativas en la adquisición de habilidades además de conocimientos. Para ello, además de una parte teórica se integran aspectos prácticos relacionados con los protocolos, las líneas de actuación, detección de sintomatología, comprensión de los procesos psicológicos en las víctimas, coordinación y derivación de recursos, etc.

Las sesiones persiguen incrementar el conocimiento sobre la violencia de género y los factores asociados y aportar elementos básicos teórico-prácticos que favorezcan la atención de las pacientes víctimas de la violencia de género en los centros de salud.

Para ello, en una primera fase se lleva a cabo una conceptualización de la violencia de género; en una segunda fase se analizan tres casos prácticos y la sesión finaliza con recomendaciones sobre buenas prácticas.

Las ponentes de la Asociación de Mujeres “Opañel” que han impartido la primera edición del curso, que se repetirá la próxima semana, han explicado que las mujeres que sufren cualquier forma de violencia de género acuden con mayor frecuencia a los servicios sanitarios y en particular al equipo médico o de enfermería de Atención Primaria, por lo que es muy importante que los profesionales puedan detectar su sintomatología, ver en qué proceso se encuentra la mujer que acude al médico y sepan que además de las intervenciones sanitarias se deben tener en cuenta aspectos biológicos, psicológicos y sociales por lo cual es fundamental la coordinación de los recursos en todo el engranaje biopsicosocial.

“Necesitamos un trabajo conjunto de todos los agentes –sanitarios y sociales- para armar todo ese proceso y conseguir el fin último que es que estas mujeres puedan emprender un nuevo camino lejos de la violencia de género”, han señalado.