CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024
Presupuestos 2018

El GMS no apoyará los presupuestos municipales de 2018

La portavoz avanza que presentarán una enmienda de devolución y emplazarán al Equipo de Mariscal a trabajar en las cuentas de 2019
El GMS no apoyará los presupuestos municipales de 2018
Foto: Saúl García
20/08/2018 - Las Noticias

El Grupo Municipal Socialista ha avanzado que votará en contra del presupuesto municipal de 2018 porque “llegan tarde y no resuelven los problemas de la ciudad”.

La portavoz socialista, María Jesús Gómez del Moral Martínez, ha explicado que su grupo no comparte estas cuentas “ni en el fondo ni en la forma”, por lo que propondrán una enmienda de devolución y tenderán la mano al Equipo de Gobierno para comenzar a trabajar en los presupuesto de 2019.

“El Grupo Socialista siempre ha tratado hacer una oposición responsable desde el inicio de la legislatura y es esa responsabilidad para con los ciudadanos lo que nos lleva a rechazar estas cuentas y a ofrecer nuestra colaboración del Equipo de Gobierno para sacar adelante unos presupuestos de 2019 que de verdad respondan a lo que la gente pide y necesita en la calle”, ha declarado.

Respecto a la forma, Gómez del Moral ha explicado que estos presupuestos contravienen la normativa, pues tendrían que haber sido presentados antes del 15 de octubre de 2017 y llegan en agosto de 2018, es decir, con casi diez meses de retraso, por lo que en caso de aprobarse serán unas cuentas “para tres meses” y “absolutamente inoperativos”.

La portavoz socialista también ha llamado la atención sobre un déficit presupuestario de alrededor de 2 millones de euros debido, por una parte, al desfase de cerca de 800.000 euros entre los ingresos (57,8 millones de euros) y los gastos (57,05 millones de euros) previstos por el Equipo de Gobierno del Partido Popular; y por otro a los 1,3 millones de euros que no se han contabilizado en la recaudación municipal. Por ejemplo, en las cuentas de 2018 se recogen que se van a recaudar 14 millones de euros a través del Impuesto de Bienestar Inmuebles en Urbana y ya se han recaudado 14,2 millones de euros.

“Esto quiere decir, básicamente, que el Ayuntamiento de Cuenca tiene más dinero para inversiones de lo que dicen el alcalde y sus concejales, y como Grupo Socialista no podemos apoyar unas cuentas que, con dos millones de euros para invertir, no da respuesta a las necesidades de la ciudad ni a las demandas de sus ciudadanos”, ha declarado la concejal del PSOE.

Dos millones de euros que, según Gómez del Moral, podrían destinarse a mejorar el servicio de transporte urbano, ampliar la partida para el acondicionamiento de los parques y jardines de la ciudad, acometer las mejoras urgentes que reclaman barrios como La Paz o Los Tiradores y que tienen que ver con la seguridad de sus vecinos, dar una solución al problema del Servicio de Bomberos, acondicionar las entradas a la ciudad y, ante todo, reforzar los servicios sociales y las políticas de empleo”.

En este sentido, ha señalado que el Grupo Municipal Socialista tampoco puede apoyar unos presupuestos que no contempla las partidas necesarias para luchar contra el desempleo en la ciudad y sumarse, por ejemplo, al Plan Extraordinario de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha que permitiría dar una oportunidad laboral a más de 200 personas en la capital.

El Grupo Municipal Socialista confía en que, tras este pleno, el Equipo de Gobierno corrija su política económica y presupuestaria, que en palabras de Gómez del Moral “busca cumplir con el papel, no con los ciudadanos”.

Y es que la portavoz socialista ha desvelado que el Ayuntamiento sólo ha ejecutado el 2% de las inversiones del presupuesto de 2017, a pesar de las numerosas necesidades que tiene la ciudad. Así, ha indicado que el año pasado sólo se ejecutaron 96.000 euros de los 400.000 presupuestados para instalaciones deportivas, ceros euros de los 200.000 euros presupuestados para turismo, etc.