DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico Tauromaquia Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Accesibilidad Educación

La Junta Local de Gobierno aprobó los presupuestos de 2016 “a sabiendas de que era inconstitucional”

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia advierte de que el equipo municipal “usurpó” al pleno sus competencias, informan en el Grupo Municipal Socialista
La Junta Local de Gobierno aprobó los presupuestos de 2016 “a sabiendas de que era inconstitucional”
Foto: Saúl García
22/05/2018 - G. D.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha tumba los presupuestos del Ayuntamiento de Cuenca del año 2016, los cuales fueron aprobados con polémica al decidir el equipo municipal sacarlos adelante en Junta Local de Gobierno justo después de que el pleno los rechazara ante en voto en contra de los tres grupos en la oposición.

La sentencia, que llega tras una denuncia del Grupo Municipal Socialista y considera los presupuestos nulos de pleno derecho, señala que el equipo municipal “usurpó” al pleno de sus competencias.

En concreto, hay que recordar que, para aprobarlos a través de la Junta Local de Gobierno, el equipo municipal argumentó que esta era una posibilidad recogida en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Pero ya entonces los socialistas advirtieron que dicha posibilidad había sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional en una sentencia que se conocía desde el 9 de junio de 2016 y que fue publicada en el BOE con fecha de 15 de julio, el mismo día en que la Junta Local de Gobierno aprobó los presupuestos definitivamente.

Esto demuestra, según la portavoz de los socialistas, María Jesús Gómez del Moral Martínez, que el equipo municipal aprobó los presupuestos “a sabiendas de que era inconstitucional”.

La sentencia cuestiona además la urgencia alegada por el equipo municipal para sacar adelante los presupuestos vía Junta Local de Gobierno y condena al Ayuntamiento a pagar las costas judiciales.

Contra la sentencia cabe recurso ante el Tribunal Supremo pero el concejal de Hacienda ya ha anunciado que el Ayuntamiento no la recurrirá, lo que según Gómez del Moral sería “de una temeridad manifiesta”.