Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Constitución Ayuntamientos

Las curiosidades de la constitución de la Corporación Municipal

Dolz se ha encontrado con que habían retirado el atril donde debía prometer su cargo y la popular Elsa Jiménez ha jurado "por Dios y por España"
Las curiosidades de la constitución de la Corporación Municipal
Foto: Saúl García
15/06/2019 - Dolo Cambronero

Con una puntualidad rigurosa, de hecho, se ha adelantado unos minutos, daba comienzo este sábado poco antes de las doce y media de la mañana la sesión de constitución de la nueva Corporación Municipal y de investidura del alcalde de Cuenca, celebrada en la biblioteca del Seminario Conciliar de San Julián y que ha durado una hora. La jornada se ha desarrollado sin incidencias y conforme a lo esperado aunque ha dejado alguna anécdota.

Como la vivida por el nuevo alcalde, Darío Dolz, que ha obtenido un amplio respaldo al obtener 17 votos favorables (los once de sus compañeros del PSOE más los seis de Cuenca nos une) de los 25 concejales que conforman la nueva Corporación. Tras conocerse el resultado e ir a prometer su cargo, se ha encontrado con que se había retirado el atril con la constitución donde debía asumir sus responsabilidades. Una anécdota que ha traído risas y se ha solucionado en el momento.

La presidenta de la Mesa de Edad ha entregado el bastón de mando a Dolz, debido a la ausencia del alcalde saliente, el popular Ángel Mariscal, que no formaba parte de la lista con la que el PP concurrió a las elecciones del 26 de mayo.

Dolz es el octavo alcalde de Cuenca en la etapa democrática, el tercero socialista después de Juan Ávila y José Manuel Martínez Cenzano.

Aunque el voto es secreto, las votaciones han transcurrido sin sorpresas y de acuerdo a lo previsto: los once concejales de PSOE y los seis Cuenca nos une han respaldado a Darío Dolz como alcalde mientras que los seis ediles populares han apoyado a su candidata, Luz Moya. La representante de Ciudadanos, Cristina Elena Fuentes, se ha votado a sí misma y la abstención habrá sido de la concejala de Cuenca en Marcha, María Ángeles García.

"Entorno hermoso, lleno de libros"

La elección del lugar para la formación del nuevo Ayuntamiento de Cuenca también ha sido simbólica puesto que se ha celebrado en la iglesia desacralizada de La Merced, rompiendo con la tradición de las dos últimas sesiones constitutivas. Un lugar que María Ángeles García (presidenta de la Mesa de Edad, acompañada por más joven de la corporación, Nerea Sancho, de Cuenca nos une, como secretaria) ha alabado el espacio: “No se podía haber elegido un entorno mejor, lleno de libros”.

Numerosas autoridades y representantes de la sociedad conquense han asistido a la constitución del Ayuntamiento y a la toma de posesión de Darío Dolz como alcalde, que también ha estado arropado por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.

Durante la toma de posesión de los cargos, la mayoría de los concejales (los socialistas y la edil de Cuenca en Marcha, además de César Sánchez Meléndez, de Cuenca nos une, que entra en el Gobierno asumiendo la nueva Concejalía de Emprendimiento, Innovación y Nuevas Tecnologías) han optado por prometer sus nuevas responsabilidades mientras que el resto ha optado por el juramento.

Aunque la mayoría se ha decantado por la fórmula convencional de prometer o jurar por su conciencia y honor, otros se han salido del guión, como la concejala del PP Elsa Jiménez, que ha jurado “por Dios y por España”.

Dámaso Matarraz, de Cuenca nos une, también ha dicho esperar la “ayuda de Dios” y de los conquenses para cumplir sus nuevas responsabilidades.

Por su parte, la concejala de Cuenca en marcha (confluencia de Podemos, Equo e independientes), María Ángeles García, ha apelado en su promesa del cargo a que defenderá las medidas recogidas en el programa participativo con el que concurrieron a las elecciones.

Tras los discursos de los representantes de los grupos que conforman el Ayuntamiento y del nuevo alcalde, la sesión se ha dado por finalizada a las 13:25 horas.