Es noticia en Cuenca: Educación Día del Libro ASAJA Cuenca UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ADOCU Cuenca
Presidente

García-Page, “ni a favor ni en contra” de las macrogranjas, sino de “cumplir la ley”

En un encuentro con estudiantes de Periodismo el presidente destaca que el Gobierno de Castilla-La Mancha ampliara el pasado año de uno a dos kilómetros la distancia a la que deben ubicarse de los núcleos poblaciones
Fotos: Saúl García
18/02/2019 - Gorka Díez

Las macrogranjas, la despoblación, la violencia de género, las obras públicas, Cataluña, la monarquía. Son solo algunos de los temas sobre los que los que estudiantes de segundo de Periodismo han preguntado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un encuentro celebrado este lunes en el Campus de Cuenca incluido en la asignatura “Periodismo Audiovisual: Radio”, que coordina Juan Carlos Santos. Una oportunidad de dirigirse en primera persona al máximo responsable del gobierno de Castilla-La Mancha que han aprovechado en torno a una decena de futuros periodistas, los cuales se han encontrado con unas respuestas largas y meditadas en las que García-Page se ha mostrado cercano y distendido, incluso bromista en alguna ocasión, concluyendo su intervención desprovisto de la chaqueta ‘oficial’ ante la elevada temperatura de una sala a rebosar entre estudiantes (en torno a 80), profesores, periodistas y representantes institucionales.

Macrogranjas

El tema de las macrogranjas de cerdos no podía faltar en un momento en el que la petición de nuevas licencias chocan con el interés de distintos colectivos vecinales y ecologistas que se oponen a este tipo de infraestructuras agrícolas. García-Page ha asegurado que no está “ni a favor ni en contra” de ellas, sino “a favor de cumplir la ley”. Y, en este sentido, ha destacado que en octubre se aprobara un decreto que amplía la distancia a la que deben situarse de los grupos poblacionales, la cual ha pasado de uno a dos kilómetros, gracias a lo que entiende que se evita el problemas de olores.

Para justificar su existencia, ha apuntado que de ellas dependen entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo en la región, ante lo que ha abogado por “racionalizar” el sector y no por “prohibir el consumo de jamón”, considerando además de que si existe cierto rechazo a estas granjas en Castilla-La Mancha es fruto de “que determinada gente ha prometido cambiar el planeta y se apunta a cualquier plataforma” y a que “determinada gente de Podemos quiere complicar la vida a la otra parte” de la formación morada.

Para dar salida a los purines, ha apostado por retomar las dos grandes plantas de tratamiento clausuradas durante la anterior legislatura con el fin de que los excrementos de los cerdos puedan ser aprovechados como combustible energético.

García-Page, “ni a favor ni en contra” de las macrogranjas, sino de “cumplir la ley”

Despoblación

Con respecto a otro de los temas estrella, el de la despoblación, el presidente ha mostrado sus dudas, asegurando no saber “si lo estamos enfocando bien”, pues entiende que la tendencia actual, también en otros continentes como Asia o África, es asentarse en “megaciudades”. A esta circunstancia achaca, entre otras cuestiones, que ya no sea necesario “estar cerca de las tierras para cultivarlas”, la mejora de las comunicaciones, los nuevos hábitos sociales o la ambición social de gente que se va a la ciudad a estudiar, “se echa novio o novia” y “encuentra oportunidades”. “La gente busca centros comerciales, ambiente”, añade.

Pese a ello, augura que, si de aquí a 2025 se extiende por ley el derecho a las telecomunicaciones y en todo el territorio hay internet de nueva generación con acceso 3G y 4G, se incrementará el teletrabajo y mucha gente volverá a sus pueblos, al menos durante parte de la semana. “Vamos camino de ser una sociedad en movimiento, con gente con dos o tres residencias que va y viene”.

Obra pública, sanidad y educación

Ante la demanda de la mejora de las infraestructuras por carretera, García-Page ha reconocido que existen “problemas” para invertir en obra pública y crear nuevas comunicaciones en la región: “Para llegar a nivel de 2005-2006 se necesita tiempo, una autovía vale la de dios”. Pero, aunque ha abogado por priorizar la sanidad, la educación o la dependencia, ha asegurado que el Gobierno regional no descarta ninguna nueva autovía, entre otras la Cuenca-Albacete, aunque para ello considera necesario contar con el compromiso del Gobierno central de construir la autovía entre Tarancón y Guadalajara. “Si el Estado se compromete, lo haremos”, aunque admite que esta se llevaría a cabo “despacio, poco a poco”.

Violencia de género

La violencia de género, que ya se ha cobrado la vida de ocho mujeres en lo que va de año, 983 desde 2003, ha sido otro de los temas sobre los que los estudiantes han preguntado a Emiliano García-Page, ante lo que este ha recordado que fue en Castilla-La Mancha donde se empezó a combatir esta lacra con la aprobación, en 2001, de la primera ley integral autonómica cuando José Bono era el presidente de la región y él consejero. Recordó que entonces los casos de violencia quedaban ocultos en la “libertad doméstica” y no tenían la repercusión que le dan los medios de comunicación actuales, donde son “noticia en la agenda social”.

“Hay mucha violencia, incluso en la música, en algunas canciones, se escuchan barbaridades”

Pese a que las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas siguen produciéndose, García-Page valora la labor que se hace desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y los centros de la mujer, y muestra su confianza en que la situación mejore en “dos o tres generaciones”, aunque advierte de la “dinámica muy peligrosa” que observa en las “redes sociales”, donde considera que son frecuentes las conductas intolerantes. “Mis hijos ven cada cosa que me preocupa. Hay mucha violencia, incluso en la música, en algunas canciones, se escuchan barbaridades”.

Cataluña

Como si de una rueda de prensa con periodistas profesionales se tratara, el tema por el que más le han preguntado a García-Page los alumnos ha sido el de Cataluña y el independentismo. A este respecto, el presidente ha negado el derecho a un referéndum de independencia en el que solo puedan votar los catalanes, considerando además que se está manipulando a parte de la sociedad al confundir el derecho a opinar, “que lo tenemos todos”, con el derecho a decidir, “que es del pueblo español”. “Si solo decidieran ellos, impedirían decidir a los demás, cuando la soberanía es del pueblo español: todos tenemos derecho a decidir sobre el conjunto” de España”.

García-Page entiende así que el referéndum ilegal celebrado en Cataluña el 1 de octubre de 2017 debe tener consecuencias penales. “Si a quien roba se le mete en la cárcel, a quienes nos quieren hurtar la democracia… ¿Qué hay mas grave que querer romper el país?”.

El presidente regional ha lanzado, eso sí, varios elogios hacia Cataluña, a su entender la comunidad más “admirable, avanzada, moderna, a la vanguardia”, que produce en torno al 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español y donde viven en torno a 200.000 personas procedentes de Castilla-La Mancha. Y también ha defendido la “pluralidad” de España, que ha equiparado a “riqueza”, aunque ha recalcado que la diferencia “no es desigualdad” ni “privilegios”.

Tampoco ha pasado por alto el efecto destructor que las demandas independistas de Cataluña han tenido en los partidos políticos. “Podemos se dejó arrastrar por las ambiciones de Colau, el PP se ha roto, en Ciudadanos aflora la extrema derecha y en el PSOE llevamos tres años a leche limpia” ha dicho.

García-Page, “ni a favor ni en contra” de las macrogranjas, sino de “cumplir la ley”
“Con Pedro Sánchez discrepo en cosas, algunas esenciales”

Otros asuntos

El presidente regional también se ha referido al sistema monárquico, el cual a su entender “no es un problema” para España, pues la figura del monarca “era importante cuando era soberano, pero hoy tiene un papel simbólico”.

Respecto a las próximas elecciones, generales y autonómicas, García-Page considera que los jóvenes están cambiando los hábitos, de modo que la tendencia, que con los años cree que va a ir a más, es a que la mitad del electorado vote al partido político y la otra mitad al candidato.

Al secretario general de su partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha augurado una victoria en la cita electoral 28 de abril, “va a ganar muy claramente”, pero también ha guardado distancias con respecto a sus planteamientos: “Distinto es que coincidamos en todo: discrepo en cosas, algunas esenciales”.