Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas Política ADOCU Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca ASAJA Cuenca Educación
Diseño

Tecnología y naturaleza en la funda del móvil

Victoria Alfaro, arquitecta técnica y apasionada del diseño, es la fundadora de Vica Designs
Tecnología y naturaleza en la funda del móvil
Victoria Alfaro. Foto: Saúl García
26/06/2018 - Nuria Lozano

Pasear por el entorno natural de Cuenca puede ser de lo más inspirador para una mente innovadora. Lo sabe muy bien Victoria Alfaro, arquitecta técnica y apasionada del diseño en todas sus vertientes, a la que sus largas caminatas entre los árboles y el senderismo han dado la clave de su empresa, Vica Designs, con la que ha conseguido unir tecnología y naturaleza.

Esta pequeña factoría conquense nacida en marzo del año pasado elabora de manera artesanal fundas para móviles y otros productos en madera. Su ADN es la creatividad, la originalidad y el respeto al medio ambiente. De hecho, cuenta con el Certificado Verde como empresa que participa en la reforestación de bosques españoles.

Junto a su hija Clara, estudiante de Publicidad que la acompaña y le ayuda desde los inicios de esta aventura empresarial, Victoria ha dedicado mucho tiempo a investigar cómo hacer estos artículos y a darse a conocer, primero en pequeños mercadillos en Madrid y posteriormente en otros foros de envergadura como la Feria del Diseño, donde su ‘invento’ ha causado sensación. “Estamos convencidas de que en un futuro todas las empresas irán adquiriendo este compromiso medioambiental”, señala Alfaro quien defiende las muchas ventajas de este material noble.

“La sensación de tener la madera en tu mano es muy agradable y relajante, es algo vivo que nos une a lo natural”, subraya. Además, es cien por cien renovable y reciclable y apenas necesita recursos energéticos para su transformación; destaca por su porosidad y elasticidad y por su baja conductividad eléctrica; es un buen aislante térmico y muy ligera.

Vica Designs trabaja con cinco especies de madera: arce, nogal, cerezo, sapelly y cebrano.

Entre sus productos estrella se encuentran las fundas para móvil, con un espesor de apenas un milímetro. “La gente que las toca no se cree que una funda tan fina esté hecha con madera de verdad”, afirma su creadora. También disponen de carcasas para MAC, teclados de 0,6 mm, o fundas de iPad. La última incorporación son las carteras-billeteras, muy prácticas y cómodas y con un peso de 30 gramos.

Otra seña de identidad es la personalización. “Queremos que cada persona pueda tener algo único y hecho a su gusto”. Una personalización respetuosa que se hace con un sistema de grabado mediante la técnica laser, que consiste en quemar la madera sin usar tintes ni productos químicos.

Todos los artículos se pueden adquirir de momento vía online, aunque en el verano Vica Designs tendrá tienda física en Cuenca, en la calle Fray Luis de León.

Esta empresaria conquense no para de idear nuevas propuestas y retos. Ha participado en la campaña de crowdfunding ‘Una funda, un árbol’ para recaudar fondos para la reforestación en bosques incendiados y el siguiente paso será dar la opción a sus clientes, que no paran de crecer, de plantar un árbol por cada compra que realicen. “Es la mejor manera de devolver a la naturaleza lo que ella nos está dando”, concluye.