Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Parques

Fuente del Oro estrena aspersores mecánicos

Faltan aún en otras zonas del barrio como los alrededores del Júcar. El presidente de los vecinos lamenta que no se aprovecharan los trabajos para arreglar la cascada
Fuente del Oro estrena aspersores mecánicos
Fotos: Saul García
29/06/2019 - Las Noticias

Hace más de diez años que la Asociación de Vecinos de Fuente del Oro solicitó formalmente al Ayuntamiento de Cuenca la instalación de aspersores mecánicos para regar un entorno con abundante vegetación. Y, por fin, hace apenas unos días, quedaban instalados y se ponían en marcha varios aspersores en una zona ajardinada del Paseo del Pinar próxima a los columpios.

El presidente de la asociación de vecinos del barrio, Antonio Gómez, considera que se trata de una buena noticia “para el beneficio de todos”, ya que permitirá refrescar la zona de forma automática sin que, como sucedía hasta ahora, tenga que haber un jardinero llevando a cabo el trabajo de forma manual, de modo que además de mejorar la calidad del servicio permitirá que el jardinero pueda llevar a cabo otras tareas de mantenimiento de la vegetación.

Advierte, eso sí, de que el barrio cuenta con más zonas verdes, como los alrededores del Júcar, que también necesitarían de un sistema más moderno de riego.

Mientras que en las zonas de más reciente construcción, como los parques de Villa Román o Santa Mónica, este tipo de aspersores están instalados desde su misma construcción, no ocurría así en Fuente del Oro, barrio con más de 35 años de antigüedad. Aunque todavía hay otras zonas de la ciudad que carecen de ellos como, sin ir más lejos, el céntrico parque de San Julián, que periódicamente se riega pero con aspersores móviles, que hay que instalarlos y desmontarlos cada vez que se usan.

La instalación de los aspersores en el barrio de Fuente del Oro ha demostrado que no es una tarea nada complicada, pues en apenas una semana operarios municipales levantaron la tierra para introducirlos y ya son una realidad.

Ahora se trata, considera Gómez, de que este mecanismo se active con cierta regularidad, a poder ser todos los días y durante varias horas, pues además de contribuir al mantenimiento de la vegetación considera que su funcionamiento refresca el ambiente, algo sobre todo necesario en primavera y ahora que comienza el verano.

La fuente lleva rota más de seis años por problemas en la bomba atribuibles a la cal del agua
Fuente del Oro estrena aspersores mecánicos

ABANDONO DE LA FUENTE

El presidente de la asociación de vecinos lamenta no obstante que no se aprovechara la instalación de estos aspersores para arreglar la cascada ubicada en este espacio verde del barrio, una fuente proyectada durante la última legislatura de José Manuel Martínez Cenzano (2003-2007) e inaugurada al principio de la presidida por Francisco Javier Pulido (2008/2011) que, sin embargo, lleva estropeada desde la mitad de la legislatura de Juan Ávila (2012/2015).

“En un primer momento se arregló, pero se volvió a estropear y, como parece que durante años no ha habido dinero ni para cambiar una bombilla, se ha dejado abandonada”, lamenta Gómez, que recuerda que la fuente hacía del espacio “un rincón majo” por su estética y por “el frescor” que daba el agua.

Detrás de su deterioro se encontraría, en su opinión, la excesiva cal que posee el agua de Cuenca, que “hace que las bombas se estropeen”.

OTRAS FUENTES SIN AGUA

No en vano, este miembro de Favecu señala que algo similar debió pasar con las hasta tres fuentes ornamentales con que cuenta el barrio de Santa Ana y puede ser una de las razones de que apenas se active la de la plaza de España, que sí funciona.

Pese a ello, este vecino confía en que el nuevo equipo municipal, una vez que se asiente en el Ayuntamiento, recupere el uso de este tipo de fuentes, a su entender muy habituales en otras ciudades con menos agua que Cuenca.