DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Criminalidad Tauromaquia Día del Libro Accesibilidad Memoria histórica Balance Día del Libro 2024 Política investigación
Freidoras sin aceite

Freidoras sin aceite: una opción saludable para quienes se enfrentan al colesterol

El último estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) reveló que la prevalencia de sobrepeso en adultos de 25 a 64 años es del 39,9%, una cifra un tanto elevada, y en el caso de la obesidad es del 21,6%.
Freidoras sin aceite: una opción saludable para quienes se enfrentan al colesterol
03/01/2018 - Las Noticias

El colesterol “malo” o LDL sigue siendo una de las causas principales de infarto, ictus y obesidad. Y más aún en la sociedad actual, en la que abunda la comida rápida llena de grasas saturadas, y donde es habitual que las personas sigan una dieta poco saludable.

El último estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) reveló que la prevalencia de sobrepeso en adultos de 25 a 64 años es del 39,9%, una cifra un tanto elevada, y en el caso de la obesidad es del 21,6%.

La obesidad aumenta las probabilidades de padecer diabetes y, además, está relacionada con la aparición de tumores y con la demencia.

Por otro lado, se encuentran el colesterol y los triglicéridos, cuyos altos niveles también pueden originar varios problemas. El colesterol “malo” o LDL incrementa la posibilidad de sufrir alguna patología cardíaca, un accidente cerebrovascular y otros problemas parecidos. Por su parte, los triglicéridos aumentan el riesgo de enfermedad en las arterias coronarias, especialmente en las mujeres.

Una investigación reciente también ha revelado que el colesterol “malo” es uno de los principales pronosticadores de aterosclerosis en personas sanas, que es la acumulación de grasa en las paredes de las arterias.

Estos datos han hecho que los médicos recomienden a sus pacientes y público en general seguir una dieta equilibrada. No es necesario que sea demasiado estricta, pero sí disminuir el consumo de alimentos nocivos para la salud, sobre todo aquellos con grasas saturadas.

Freidoras sin aceite: una opción viable y sana

La tecnología se caracteriza por ofrecer soluciones a muchos de los problemas cotidianos y no se ha quedado atrás en el tema de la cocina, específicamente en el de las comidas saludables.

Actualmente, muchas personas optan por comprar freidoras sin aceite. Un aparato cuyas ventas han experimentado un auge considerable durante este año.

Tal como se observa en buenosybaratos.es, hoy en día es posible encontrar una freidora sin aceite en línea y con precios accesibles. Básicamente permiten freír comidas sin la necesidad de utilizar aceite, pero sin que los alimentos pierdan el sabor durante el proceso.

Con estos aparatos ya no existen excusas para comer saludable, pues se pueden preparar platos sin aceite, pero sin necesidad de sacrificar el gusto. Sin embargo, su funcionamiento aún despierta algunas dudas en los usuarios, pues se trata de una tecnología bastante nueva y que se seguirá desarrollando.

Su proceso es bastante sencillo. Para ser más exactos, hay que destacar que son freidoras de aire. Utilizan un sistema de cocinado por aire caliente, que se distribuye en los alimentos que están en la bandeja mediante pequeños ventiladores.

Los alimentos que se obtienen son bastante parecidos a los que se fríen sumergidos en aceite, pero con un añadido: no contribuyen a aumentar el colesterol, los triglicéridos ni aportan grasas que puedan llevar a la persona a sufrir sobrepeso u obesidad.

Estos pequeños hornos para freír sin aceite, muy populares en el mercado actual, son fáciles de usar y de limpiar. Cuentan con controles para manejar la temperatura y algunas incluyen otras opciones, como hornear, tostar, asar y gratinar.

Cinco consejos de expertos para permanecer saludables

Con una freidora sin aceite es posible preparar muchos platos saludables, sobre todo los ligados a la conocida dieta mediterránea, teniendo en cuenta que en la época navideña es cuando más aumenta el colesterol: un 10%, exactamente.

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) recomienda seguir cinco consejos para evitar sufrir un infarto o accidente cerebrovascular por el aumento en los niveles del colesterol.

Seguir la famosa dieta mediterránea es la primera recomendación. Lo mejor en este caso es optar por platos ligeros, como frutos secos y postres elaborados a base de frutas, además de servir raciones moderadas.

Por otra parte, se aconseja no consumir alcohol, ya que el aporte calórico de estas bebidas es bastante alto, y sustituirlo con agua o refrescos sin azúcar.

Asimismo, es bueno realizar ejercicio. Si se tiene una rutina diaria establecida, no debe dejarse durante las fechas festivas. Con unos minutos que se le dedique al día, ya basta. Para los que no tienen una rutina de actividades se recomienda caminar, ir en bicicleta o nadar.

Un buen descanso también entra en la lista de consejos de la SEA, pues se ha comprobado que dormir un mínimo de 7 horas mejora la salud cardiovascular, reduciendo en un 65% el riesgo de padecer enfermedades de este tipo, y en un 85% el peligro de morir a causa de ellas.

Por último, exhortan a las personas que se enfrentan al colesterol, o a cualquier enfermedad de cuidado, acudir al médico una vez que acabe la época navideña, con el fin de revisar los niveles.