Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Flores

Flores para Todos los Santos

Claveles, gladiolos, lilium, margaritas  y rosas son las más demandadas. El gasto medio de los conquenses está en unos 25 euros
Fotos: Saúl García
30/10/2017 - C.I.P.

Unos 25 euros de media es lo que se gastan los conquenses en flores para para adornar las tumbas de sus seres queridos en la Festividad de Todos los Santos, una cantidad inferior a la del pasado año , que aproximadamente estaba en unos 30 euros.

Así lo señalan los vendedores de flores instalados desde el sábado en la Plaza de España de la capital conquense, quienes aseguran que, además, este año las ventas están siendo más flojas.

A lo largo del fin de semana, al estar aún alejada la celebración, las ventas lo han notado, también “porque el puente ha caído mal y ha venido menos gente de fuera” señala, Félix, uno de los vendedores de flores que repite en la capital.

Con todo, esta mañana la afluencia de gente era mayor y la previsión es que durante todo el día de hoy y mañana las ventas aumenten. También se cuenta con las comparas de última hora y que el día 1, festividad de Todos los Santos "las ventas tengan un impulso, puesto que simpre hay mucha gente que deja para última hora la compra de las flores".

Este año son menos los puestos que se han instalado, aunque los vendedores, la mayoría procedentes de Albacete, confirman que están autorizados los mismos que otros años y será a partir de hoy, ya en la cercanía de la festividad cuando empiecen a llegar los que faltan.

En cuanto a las preferencias, “se vende un poco de todo”, apostilla Mónica. No hay muchos cambios en las tendencias, claveles, gladiolos, lilium, margaritas y rosas son los más demandados en flor suelta, y el tradicional crisantemo, aunque sigue muy presente, pierde terreno.

Los ramos siguen siendo los favoritos, añade Luis, son cómodos, ya están compuestos y son más económicos que los centros . Aunque señala que este año se vende mucha flor suelta. De hecho, Juan, otro vendedor del mercado de flores de la Plaza de España, señala que de cada cinco personas que pasan por el puesto, solo una elije centros de flores.

Los precios de la flor no han variado, sin embargo la percepción de los vendedores es que cada año se compran menos flores. "Se supone que hemos pasado lo peor de la crisis pero esto cada año va a peor, la gente se va a lo más económico", señala este vendor.