Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Política UCLM Cuenca Economía y empresas Día del Libro
Artesanía

Farcama Primavera entrega los premios regionales de artesanía

Han sido reconocidos Mondema Artesanos, de Tomelloso; Luis Machi, de Albacete; y el ceramista Ángel Javier Arias
Fotos: Saúl García
02/05/2019 - D.C.

Farcama Primavera, que se celebra en el parque San Julián de Cuenca hasta este domingo, ha entregado esta mañana los premios regionales al sector artesano en el marco de un acto al que ha asistido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

El premio del Diseño Aplicado a la Artesanía ha sido para Mondema Artesanos, de Tomelloso; mientras que el galardón al Mejor Producto ha recaído en Luis Machi, de Albacete; habiendo sido reconocido Ángel Javier Arias en el apartado de Emprendimiento Artesanal.

Antes de la entrega de los premios, la consejera ha recordado que la artesanía, sector para el que trabajan 5.700 personas en la región, “lo ha pasado mal” en los momentos de crisis y de falta de ayudas” pero ha destacado que de la mano del sector han puesto en marcha y se han recuperado paquetes de ayudas y medidas para impulsar la artesanía como seña de identidad de la comunidad.

En esta línea, ha detallado que a lo largo de este mes de mayo, van a sacar la nueva convocatoria de ayudas al sector artesano, recordando que la recuperaron nada más llegar al Gobierno de Castilla-La Mancha y que se va a mantener para dar un mejor servicio al sector de la artesanía.

Por otra parte, ha explicado que no solo están trabajando en promoción sino también mirando al futuro. Así, ha recordado que la semana pasada recibieron la terminación de la obra del centro de formación de artesanía de Talavera y se va a empezar con la equipación de las instalaciones, con el deseo de que se convierta en un punto de referencia a nivel nacional.

Además, en los próximos días se llevará a Consejo de Gobierno la aprobación del contrato del centro de promoción de la artesanía en Mezquita de Tornerías para proceder a la licitación y ejecución de la obra.

Dos nuevas líneas de ayudas

La consejera también ha indicado que donde no se llegue con las ayudas directas a este sector, la artesanía podrá beneficiarse de dos nuevas líneas de ayudas al sector empresarial que se han publicado este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El primer programa de ayudas se denomina Adelante, inversión, para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad de las pymes en Castilla-La Mancha, con un presupuesto de 20 millones de euros, ayudas que se estima van a beneficiar a un total de 600 empresas.

El segundo programa es Crece Empresas, destinado a ayudar a empresas para la elaboración de planes estratégicos de crecimiento y la elaboración de protocolos de empresa familiar.

Buenas expectativas

A pesar de la intensa lluvia de este miércoles, tanto Roberto Perea, presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha, como el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, han coincidido en que estaba siendo todo un éxito y que han sido muchos los ciudadanos que se han acercado a Farcama Primavera desde que fuera inaugurada ayer.


Etiquetas:

Artesanía