DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Política Memoria histórica Tribunales Economía y empresas Accesibilidad Educación investigación Día del Libro Tauromaquia
Artesanía

Farcama Primavera arranca en Cuenca con cerca de 70 expositores

Hasta el domingo, en el parque de San Julián habrá cerámica, marroquinería, joyería, cuchillería, complementos y una zona gourmet de alimentación
01/05/2019 - Dolo Cambronero

Cerámica, marroquinería, joyería, cuchillería y complementos, además de una zona gourmet en la que se pueden degustar productos como la miel, el queso o las cervezas artesanas, dan vida a la IV edición de Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha Primavera, que ha sido inaugurada este mediodía y se desarrollará hasta el próximo domingo en el parque San Julián de Cuenca.

En total, Farcama Primavera acoge cerca de 70 expositores repartidos en más de 1.200 metros cuadrados. El presupuesto para su organización se incrementa en un 6,5 por ciento con respecto a la edición del año pasado, que se celebró en Guadalajara.

Acompañado de otras autoridades, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha participado en la inauguración de la feria a la una y media de la tarde, cuando lucía un sol radiante, aunque media hora después comenzaba a llover copiosamente en la capital.

Guijarro ha destacado la alta participación de artesanos en la IV edición de Farcama Primavera, lo que demuestra que se trata de una iniciativa consolidada. Para el vicepresidente regional, “hoy culmina un trabajo bien hecho durante los últimos cuatro años de apoyo al sector de la artesanía”, para lo cual se consideró importante que este evento fuera recorriendo la región.

Puente festivo en Madrid

El Gobierno regional ha hecho coincidir esta edición de Farcama Primavera con un puente festivo en la Comunidad de Madrid en el que se prevé la visita de muchos turistas a Cuenca para garantizar a los artesanos la afluencia de público.

Para Guijarro, las actividades de ocio paralelas que se han organizado tanto para los mayores como para los más pequeños serán “un incentivo” para que los conquenses se acerquen hasta la feria y se animen a comprar.

Por su parte, Roberto Perea, presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha, ha recordado que al principio de esta legislatura el sector le planteó al presidente autonómico, Emiliano García-Page, doblar la tradicional feria de artesanía regional, que se celebra en Toledo en octubre, con el objetivo de que el sector pudiera aumentar sus ventas, naciendo así Farcama Primavera.

“Es una feria consolidada”, ha destacado, puntualizando que las tres primeras ediciones contaron con 50 artesanos mientras que en la actual se ha llegado casi a los setenta (61 artesanos y ocho del gremio de alimentación), acercándose cada vez más a “su hermana mayor”: Farcama en Toledo.

“Sabemos que va a ir bien. Está en un sitio espectacular”, ha indicado, deseando que el domingo sus compañeros “se vayan con una sonrisa de oreja a oreja”.

También ha aprovechado para dar la bienvenida a José Burgos, joyero que coge las riendas de la asociación provincial de artesanos de Cuenca, en sustitución de Luis Castillo.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
José An. Montero - 04/05/2019