DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca Educación Accesibilidad Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tráfico
Obituario

Fallece el profesor Pedro Cerrillo, referente de la literatura infantil

El funeral será este viernes, a las 17 horas, en la iglesia de San Fernando
Fallece el profesor Pedro Cerrillo, referente de la literatura infantil
Pedro Cerrillo en una visita a la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana
05/07/2018 - Las Noticias

El profesor Pedro Cerrillo, considerado uno de los mayores expertos en el estudio de la literatura infantil y juvenil, ha fallecido este jueves tras una larga enfermedad a los 67 años de edad. Aunque nació en Coria (Cáceres), ha vivido siempre en Cuenca. Sus restos mortales se encuentran ya en el tanatorio La Paz y el funeral tendrá lugar mañana viernes, a las 17 horas, en la iglesia de San Fernando.

Impulsor y director del Centro de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otras responsabilidades, como investigador abordó la literatura infantil y juvenil desde casi todos los flancos, incidiendo en su relación con la educación literaria, sin obviar otros ámbitos como la lírica popular infantil y sus expresiones en las adivinanzas populares o los trabalenguas. Como gestor, fue director de la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca, vicerrector de Extensión Universitaria y del Campus de Cuenca y director del Servicio de Publicaciones.

Precisamente el pasado 29 de junio la UCLM le rendía un emotivo homenaje, al que Cerrillo ya no pudo asistir por motivos de salud, y en que se puso su nombre a la biblioteca del CEPLI como agradecimiento a quien fue todo un referente de la actividad investigadora y divulgadora de la literatura infantil y juvenil.

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UCLM, tiene además estudios de Periodismo y fue colaborador de RNE, Radio Exterior de España y Radio 3, y corresponsal en Cuenca de ABC. Colaboró también como crítico literario en El Día.

Fue Vicerrector de Extensión Universitaria de la UCLM y dirigió el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI). También lideró el grupo de investigación LIEL (Literatura infantil y educación literaria) y los proyectos “La LIJ española en el exilio mexicano” y “Del texto oral al texto escrito. El Cancionero popular español”. Ha sido profesor invitado de diversas universidades mexicanas, colombianas, argentinas y profesor visitante en la Hougthon Library de la Universidad de Harvard, además de segundo Premio Nacional de Literatura Infantil a la mejor labor crítica del año (1981). Fue también académico numerario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras.