16 de Junio de 2019 Son las 5:30

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2019
mayores

300 mayores participan en una jornada de envejecimiento activo en Cuenca

El presidente de la UDP, Ramón Munera, ha reclamado que la ayuda a domicilio llegue al medio rural para que los mayores pasen todo el tiempo posible en su casa

Imagen principal de la noticia
Fotos: Saúl García
13/3/2019 · EFE/L.N.

La Unión Democrática de Pensionistas (UDP) ha celebrado este miércoles en Cuenca una jornada sobre envejecimiento activo a la que han acudido más de 300 mayores y en la que ha participado la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez.

El presidente de la UDP, Ramón Munera, ha reclamado que la ayuda a domicilio llegue al medio rural para que los mayores pasen todo el tiempo posible viviendo en su casa.

Munera ha subrayado que los socios de la Unión quieren que los mayores no son "pasivos, sino que estamos activos, y estamos trabajando para las personas con discapacidad, dependientes o indefensas".

Ha reconocido que son necesarias las instalaciones como las residencias, pero también ha hecho hincapié en que lo mejor para un mayor es pasar todo el tiempo posible en su casa.

"El mejor hotel del mundo es nuestra casa, y la residencia es necesaria cuando tengas que tener una atención de 24 horas, pero reivindicamos ayuda a domicilio en el medio rural, con todas las atenciones que necesiten los mayores, que mejore su calidad de vida para que no tengan que salir de su casa", ha apuntado Munera.

El presidente regional de la UDP ha agradecido a las administraciones la cesión, por parte de la Junta, de un local en República Argentina para que sea la sede de UDP en Cuenca, y también la aportación económica de 8.000 euros que ha hecho la Diputación para arreglar el local, aunque reconoce que la obra de adecuación costará más de 50.000.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha puesto en valor el programa de voluntariado de la Federación Territorial de Castilla-La Mancha Unión Democrática de Pensionistas (UDP), formado por “personas mayores que cuidan de mayores, que son gente generosa y solidaria, y que “sacan tiempo de su tiempo para poder evitar las situaciones de soledad de las personas mayores”.

Sánchez ha querido dar la enhorabuena a la UDP, a su presidente, Ramón Munera, y a todas las personas mayores que “recorren muchos lugares de Castilla-La Mancha promoviendo sus actividades e informado de los principios de la Federación”, destacando que se trata de hombres y mujeres que fomentan el asociacionismo, que quieren que los mayores “participen, que sean activos, que no estén solos y que sean voluntarios”, porque “además de ayudar a otras personas se ayudan a sí mismos porque se sienten más útiles”.

La Federación Territorial de Castilla-La Mancha Unión Democrática de Pensionistas agrupa a más de 484 asociaciones de mayores distribuidas en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, y representa a más de 70.000 mayores de la región. Como organización llevan más de 29 años trabajando para mejorar el bienestar de las personas mayores.

Temas relacionados:
mayoresenvejecimiento
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información