CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca 2024 Obras Semana Santa Cuenca Semana Santa 2024 Tráfico Cartel de Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obituario Comercio
MUPA

Enfrentamiento entre PP y PSOE por la inauguración este miércoles de la tercera fase del MUPA

El alcalde dice que se ha convocado sin tener en cuenta que es el mismo día del Pleno, mientras que desde el PSOE afirman que el primer edil conoce la fecha de la inauguración desde finales de diciembre y ni siquiera contestó a la invitación
Enfrentamiento entre PP y PSOE por la inauguración este miércoles de la tercera fase del MUPA
Foto: Turismo CLM
10/01/2018 - Las Noticias

La inauguración este miércoles por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la tercera fase del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha ha creado un nuevo punto de fricción entre los populares, con el alcalde a la cabeza, Ángel Mariscal, y el Partido Socialista.

En una nota de prensa, el primer edil ha lamentado que García-Page venga a Cuenca a inaugurar una nueva fase del Museo “siendo consciente de que se celebra un Pleno en el Ayuntamiento”. Para Mariscal esto es otro nuevo caso de “ninguneo” a la institución municipal y a los ciudadanos a los cuales representa, ya que desde hace más de dos años es sabido que los Plenos se celebran el primer miércoles de cada mes.

El primer edil conquense ha recordado que el Museo Paleontológico fue una apuesta por Cuenca del Gobierno de Castilla-La Mancha, con Cospedal como presidenta, lo que se recibió con gran satisfacción por todas las instituciones, ya que venía a fortalecer el turismo en Cuenca y también nuestra riqueza patrimonial en paleontología como reclamo turístico, puesto que se cuenta con más de 15.000 fósiles entre los yacimientos de Lo Hueco y Las Hoyas.

Aunque la puesta en marcha de esta nueva fase del museo es una buena noticia para Cuenca, indica, “hay que lamentar que con el Gobierno de García-Page haya habido que esperar dos años y medio y que haya tenido que recurrir al Consorcio de la Ciudad de Cuenca para financiar esta intervención en vez de acometerse en su totalidad con fondos propios de la Junta de Comunidades. Algo que no es de recibo y a lo que desgraciadamente nos tiene acostumbrados el Sr. García-Page en estos dos años y medio de legislatura; es decir, a comprometerse, anunciarlo y a no financiar con su presupuesto”.

SÓLO BUSCA ENFRENTAMIENTO

El PSOE, por su parte, ha lamentado que el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, haya optado por convocar un Pleno “sin ningún asunto deliberativo”, pues únicamente incluye las mociones que sí han presentado los grupos de la oposición, con el único objetivo de “buscar un nuevo enfrentamiento con la Junta”.

Y es que, tal y como reconoce el propio Mariscal en la nota remitida a los medios, los plenos municipales se celebran el primer miércoles de cada mes; fecha que en el caso de enero corresponde al día 3 y no al 10, día en el que ha sido convocada esta sesión plenaria.

Un Pleno que, por cierto, se convocó formalmente el pasado viernes y es desde finales de diciembre cuando ya el alcalde tuvo conocimiento por parte del Gabinete del presidente de Castilla-La Macha del día fijado para inaugurar este recurso museístico de la Junta. Además, días más tarde recibió la invitación formal a la que ni siquiera contestó.

Entienden por tanto desde el PSOE que, teniendo en cuenta que además no va ningún asunto al Pleno por parte del equipo de Gobierno -tal y como se desprende de la convocatoria formal del mismo-, “sólo era necesaria la voluntad de Mariscal para poder asistir a dicho acto de inauguración”.

Una vez más, señalan los socialistas, “el alcalde opta por la pataleta y el conflicto con una administración gobernada por otro partido en lugar de por sumar y buscar sinergias para el beneficio de Cuenca”. No en vano, la inauguración de esta nueva fase del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha es una “muy buena noticia para Cuenca, mientras que desde el PP prefieren ensuciar la imagen de la ciudad con trifulcas artificiales”.

Esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 900.000 euros, ha sido sufragada parte con fondos del Gobierno regional (400.000 euros) y parte con cargo al Consorcio (500.000 euros), del que también forma parte la Junta y aporta por tanto financiación.

Desde el PSOE achacan la actitud de Mariscal al interés del primer edil de “hacerse notar dentro de su partido para tratar de revertir el hecho de que sabe que no volverá a ser el candidato a la alcaldía de Cuenca”.


Etiquetas:

MUPA