DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Ayuntamiento Cuenca

Empleo innovador y tecnológico, el gran reto del nuevo gobierno municipal

El objetivo es atraer empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y evitar la marcha de los jóvenes
Empleo innovador y tecnológico, el gran reto del nuevo gobierno municipal
Instalaciones de la empresa Serbatic en Cuenca. Foto: Saúl García
24/06/2019 - Gorka Díez

Una Concejalía de Emprendimiento, Innovación y Nuevas Tecnologías será una de las grandes novedades del reparto de áreas de trabajo en el Ayuntamiento de Cuenca a falta de que el nuevo equipo municipal, que ya lidera el socialista Darío Dolz, presente en público el reparto concreto de funciones y se celebre el pleno orgánico de reparto de responsabilidades y liberaciones.

Así se anunció la víspera de la sesión de investidura para dar cuenta del acuerdo alcanzado entre PSOE y Cuenca nos Une para favorecer la investidura de Dolz, la cual salió adelante el sábado con los votos de los once concejales del PSOE y los seis de Cuenca Nos Une.

César Sánchez Meléndez, tercer concejal en la lista de Cuenca nos Une, será, aunque sin estar liberado, el responsable de esta nueva Concejalía, muy ligada a sus conocimientos si lo que se pretende, como se dijo tantas veces en campaña, es intentar atraer a Cuenca empresas ligadas a las nuevas tecnologías: ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y doctorado en la especialidad Ingeniería Biomédica por la Universidad Politécnica de Valencia, entre 2012 y 2016 dirigió la Escuela Politécnica de Cuenca y en la actualidad es profesor del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones, del Ciclo Formativo GS Técnico S. Electromedicina Clínica y del Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación, además de miembro del Grupo de Innovación en Bioingeniería de la UCLM.

Uno de los retos del nuevo equipo municipal será desarrollar el concepto de smart city o ciudad inteligente, consistente en un desarrollo urbano basado en la sostenibilidad y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la prestación de servicios públicos de alta calidad que resulten además innovadores y competitivos.

Algo en lo que ya había empezado a invertir el anterior equipo municipal y para lo que se disponen de fondos, todavía sin gastar, de la denominada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), cuya suma total rondaría los diez millones de euros.

En una entrevista a Las Noticias, Dolz apuntaba recientemente la necesidad de acudir a foros y ferias regionales y nacionales para buscar la instalación de empresas en la ciudad, sobre todo ligadas a las nuevas tecnologías que puedan aprovechar la proximidad de Cuenca con Madrid y Valencia y resultar atractivas por la calidad de vida.

EL EJEMPLO DE SERBATIC

En esta línea, en la pasada legislatura destacó la instalación, en la calle Hurtado de Mendoza y con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha, de un centro tecnológico de la empresa Serbatic, filial del grupo VASS Consultoría de Sistema dedicada a prestar servicios de tecnologías de la información y comunicaciones a grandes compañías internacionales que cada año factura más de 90 millones de euros.

Se trata de una empresa que en la actualidad rondará el medio centenar de trabajadores entre los que destacan egresados en Telecomunicaciones, una Facultad de la que, según el director de Operaciones de Serbatic en los centros de Madrid y Cuenca, Alberto San Millán, “los alumnos reciben una formación muy buena que se ha demostrado que es lo que necesitamos junto a la formación en el desarrollo de aplicaciones y de programación en los institutos de FP”.

Se da además la circunstancia, como reconoce el propio San Millán, de que el mercado en el sector de aplicaciones digitales está “saturado”, sin profesionales disponibles, en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, y que el mismo trabajo, gracias a la posibilidad de trabajar en remoto o compartir escritorios, se puede desempeñar desde ciudades más pequeñas como Cuenca que ofrecen una mayor calidad de vida a sus habitantes.

Serbatic ha logrado así que profesionales del sector naturales de Cuenca pero con años trabajando en Madrid o Barcelona se animen a retornar a la ciudad, de modo que incidir en este tipo de compañías contribuiría a evitar que los jóvenes se sigan marchando de la ciudad por la falta de oportunidades.

Empleo innovador y tecnológico, el gran reto del nuevo gobierno municipal

GITRONIC, NUEVA EMPRESA TECNOLÓGICA AL CAER

Serbatic dejará de ser pronto la única gran empresa de nuevas tecnologías implantada en Cuenca, pues en mes y medio abrirá sus puertas un centro de Gitronic, empresa mexicana de soluciones tecnológicas, y hay contactos con otras dos, de modo que “es fácil que en breve tengamos cuatro empresas del sector tecnológico y de consultoría e ingeniería”.

Esto podría, incluso, generar un problema de falta de mano de obra, aunque Sánchez Meléndez entiende que las cifras de alumnos que salen cada año de Telecomunicaciones se pueden incrementar hasta los 60 por curso si los jóvenes se conciencian de que se trata de una carrera con tasa de desempleo cero, cuyos egresados “en tres o cuatro meses como mucho consiguen su primer empleo, algo que pocas profesiones pueden decir”.

Y tiene claro que la oferta formativa podría incrementarse en función de las necesidades de formación de las empresas con másteres y cursos de postgrado específicos, para lo que aboga por elaborar un “plan director” y reclamar “una discriminación positiva hacia el Campus de Cuenca”.

El director de Operaciones de Serbatic en los centros de Madrid y Cuenca, Alberto San Millán, ya apuntaba recientemente a Las Noticias que los alumnos de Telecomunicaciones de Cuenca “reciben una formación muy buena que se ha demostrado que es lo que necesitamos junto a la formación en el desarrollo de aplicaciones y de programación en los institutos de FP”.

Y a ello añaden la contratación de conquenses que hace años se fueron de Cuenca, a ciudades como Madrid, en busca de las oportunidades laborales que aquí no encontraban, a quienes atrae la posibilidad de regresar a su ciudad natal y disfrutar de “unas condiciones de vida que aquí pueden ser mejores, con un sueldo menor pero con un menor coste de la vida y las mismas posibilidades de promoción, al trabajar para multinacionales”.

Atraer gente formada de otras provincias españolas ya no es, en teoría, tan sencillo, pues en Cuenca nos Une entienden que para ello también sería necesario “que Cuenca fuera una ciudad más atractiva y limpia”, otro de los objetivos del nuevo equipo municipal. La prioridad, ahora mismo, pasa así por “conseguir que la gente no se vaya”, aunque no se descarta lo segundo en una siguiente fase.